MDyC ha hecho entrega de la sexta edición de este galardón a la impulsora de uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad. Junto a ella, han recibido sendas menciones honoríficas, el que fuera presidente de la barriada Vicedo Martínez, Mustafa Mohamed (recientemente desaparecido) y la entrenadora de baloncesto Alicia Sánchez Ballesteros
Su consideración como “icono de mujer trabajadora” y su dedicación durante casi 50 años a la cocina de uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, le ha valido a Malika Faitah el premio Doctora Soraya, un galardón con el que MDyC ha querido reconocer la labor callada de esta mujer que “pese a estar frente a los fogones durante muchos años, se ha mantenido en la retaguardia, siempre discreta y sin afán de protagonismo”.
Su hija Soraya ha agradecido, en nombre de su madre, este reconocimiento que lleva el nombre de la doctora Soraya, “una gran mujer que encarna los valores de lucha, trabajo, humanidad y empatía que en los tiempos que corren deberían ser el reflejo en que nos miremos la sociedad”, ha señalado.
Una lucha de 50 años
Este galardón es el “reconocimiento incansable a una lucha que cuenta ya 50 años”, ha recordado su hija, “batallando para sacar adelante un negocio y teniendo que superar barreras y obstáculos sobre todo a principios de los años 70 que es cuando comenzó su proyecto emprendedor de un hogar y a la vez negocio”. Fue en una época en la que “no regía la democracia y ser mujer era un hándicap ante cualquier proyecto, al estar relacionado generalmente el mundo empresarial al ámbito masculino”, ha señalado su hija, terminando su intervención diciendo que “aún no es tiempo de colgar el delantal. Los fogones y Malika aún tienen mucho calor que dar”.
Persona activa y entregada
El premio Doctora Soroya reconoce a aquellas personas que “se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres” y, en esta edición también se han entregado dos menciones honoríficas, la primera de ellas para Mustafa Mohamed, quien durante años fue presidente de la barriada Vicedo Martínez, “persona activa, entregada y luchadora que ha dedicado la mayor parte de su vida a ayudar a todo aquel que lo necesitara”. Recientemente desaparecido, en su nombre recogía el galardón su familia, quien recibió el calor del público asistente.
Perseverancia en el deporte
Una segunda mención ha recaído en Alicia Sánchez Ballesteros, entrenadora de baloncesto que se caracteriza “por su fuerza de voluntad y perseverancia”. Ha desarrollado su labor con “sacrificio y esfuerzo”, gracias a lo cual ha conseguido “un importante progreso deportivo y personal de jugadoras y jugadores jóvenes del baloncesto ceutí”.
Visiblemente emocionada, Sánchez ha enarbolado los valores que ha llevado durante toda su vida: “sentido común y respeto, lo que me ha servido hasta el día de hoy. Los que han pasado por mi lado se llevan eso, el respeto y el haber hecho felices a los niños”.
Personas anónimas que «hacen una ciudad mejor»
Como colofón al acto, la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha dedicado unas palabras a cada uno de los homenajeados, “personas de nuestra tierra, anónimas que trabajan día a día aportando su granito de arena para hacer de esta ciudad mejor”.
De Mustafa Mohamed ha aludido “al gran aprecio que todos le teníamos, especialmente motivado porque era una persona transparente y sincera. Y eso en estos tiempos que corren es difícil encontrarlo”.
Sobre Alicia Sánchez, “mujer pionera en el deporte en la ciudad”, Hamed recordó que “se ha ganado el respeto y cariño de todos los que la conocen, y ganarse el de los adolescentes en esta etapa de rebeldía tiene mucho mérito porque enseña una serie de valores y aporta su granito de arena para construir una sociedad mejor”.
Hamed se ha referido a Malika Faitah como un “ejemplo de lucha y superación” para emprender un negocio, con los hándicap de hace 50 años. “En esa época las mujeres emprendedoras tenían todo en contra y lo único que te permitía continuar eran las ganas de sacar adelante ese negocio y que nadie dijera que no puedes”.
La galardonada es, ha continuado Hamed, “un ejemplo vivo de cómo mujeres autodidactas que se esfuerzan pueden conseguir negocios como el que ella sigue representando”.