El 6 de febrero de 2014, al menos, quince personas murieron en esta misma playa. Intentaban llegar a Europa y lo que recibieron fueron pelotazos de goma cuando luchaban por no ahogarse en el mar. Buscaban otra vida y encontraron la muerte.
Hoy, 5 años después, nos reunimos de nuevo aquí, en esta sexta MARCHA POR LA DIGNIDAD, para mantener viva la llama de la memoria.
Nos unimos, para exigir, que se cumpla la legalidad internacional, que se haga justicia y que estos hechos no queden impunes. Alzamos la voz porque, tras haberse reabierto el caso por la Audiencia Provincial de Ceuta, continuamos a la espera de que la investigación avance y de que podamos escuchar la declaración de los testigos y supervivientes de la tragedia.
No olvidamos y seguimos pidiendo la identificación de 4 de los 5 cuerpos que yacen en el cementerio de Santa Catalina y consideramos esta falta de humanidad como una ofensa contra las víctimas, sus familias y contra la justicia.
Las, al menos, 15 muertes del 2014 en el Tarajal y todas las muertes, violencia y represión en nuestras fronteras son el reflejo de una Europa que nos avergüenza, una Europa fortaleza que levanta muros y vallas para separarnos, una Europa que expolia y se abastece de las riquezas de los sures pero que impide el paso de todas aquellas personas que ha dejado sin recursos. Una Europa hipócrita que externaliza sus fronteras financiando a terceros para que custodien nuestros muros.
Hoy, más que nunca decimos alto y claro: ¡LA EUROPA FORTALEZA MATA!
Continuamos siendo testigos de esta guerra de expulsiones y devoluciones, y queremos que estas prácticas no se sigan sucediendo porque no respetan la dignidad y los derechos de las personas. Que cesen las devoluciones en caliente, que cesen las devoluciones de menores marroquíes que cesen las devoluciones exprés. El actual contexto migratorio y sus fronteras generan espacios de no derecho e incluso nuevas formas de esclavitud moderna.
Sentimos rabia, impotencia y una enorme tristeza, al ver cómo nuestro gobierno actual bloquea la salida de barcos de rescate, dejando que personas mueran en el mar o inyecta millones de euros a países como Marruecos para que, entre otras cosas, instale nuevas concertinas allá donde no se pueda cuestionar a la Europa que hace alarde de ser defensora de derechos.
Esta es la sexta vez que hacemos esta marcha hasta el espigón del Tarajal y seguiremos viniendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares del 6F, hasta que no dejemos de ver muerte, violencia, impunidad y vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras. Mientras sigamos viendo cuerpos mutilados en las vallas y vidas arrojadas al mar, que nadie dude que, cada año, seremos más quienes vendremos a decir que:
¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!
NI EN CALIENTE NI EXPRÉS, LAS DEVOLUCIONES SON ILEGALES
TARAJAL, NO OLVIDAMOS