En primer lugar, queríamos daros las gracias por vuestra presencia apoyándonos así en nuestra lucha. Una lucha basada no sólo en mejorar la vida de ellos, los “sin voz”, sino también la de mejorar una convivencia, la de conseguir una ciudad respetuosa con sus animales, una ciudad libre de maltrato y sufrimiento; porque desgraciadamente, es lo que vemos a cada paso. Da igual el barrio o la calle, mires donde mires encuentras animales sufriendo y malviviendo a duras penas. Animales atropellados, maltratados, enfermos o abandonados.
Nosotros No somos nadie, ni pretendemos serlo. Tan solo somos un grupo de personas voluntarias que nos dejamos la piel a diario, que sacrificamos nuestras vidas, nuestro tiempo y nuestro dinero para intentar mejorar la calidad de vida de estos pobres desgraciados que ni derecho a una vida digna tienen en esta ciudad.
Somos un grupo de personas con unos ideales en común. Que no deben nada a nadie porque nada recibimos y que, por lo tanto, nada tenemos que perder. Y aquí estamos hoy, junto con vosotros luchando por ellos.
Que quede claro, que NO venimos a pedir dinero, que NO queremos subvenciones, No queremos que se sigan poniendo parches. Estamos aquí reunidos con un único objetivo y es el de EXIGIR a la ciudad que cumpla con sus obligaciones en materia de bienestar animal y salud pública.
A raíz del caso de rabia detectado el pasado mes, el tercero ya desde el año 2012, dijimos ¡BASTA!, esto no puede seguir así, tenemos que hacer algo y hay que hacerlo YA. Así que, ante la pasividad, el conformismo y la falta de reivindicación por parte de las asociaciones animalistas de Ceuta, decidimos organizar esta concentración.
Como decíamos, nuestros objetivos son claros y van enfocados a acabar de una vez por todas con este problema que ya se ha convertido, además, en un problema de salud pública. Para ello exigimos a la ciudad que:
- Se vaya a la raíz de problema, y esta es la SOBREPOBLACIÓN de animales vagabundos. Animales que por desgracia o han nacido en nuestras calles o han sido abandonado. Pedimos:
- Una campaña de esterilización tanto de gatos como de perros callejeros. Una campaña bien organizada y continuada en el tiempo hasta llegar a controlar al 100% de la población. Que cuente con veterinarios públicos que se dediquen durante la mayor parte de su jornada laboral a esterilizar, así como con personal cualificado contratado por la ciudad para la captura y desplazamiento a la clínica veterinaria. Todo ese trabajo no debe recaer en personas voluntarias.
- PERSEGUIR Y SANCIONAR tanto a los criaderos de perros ilegales, como a todo aquel propietario irresponsable que tenga a sus animales sin identificar ni vacunar. Pues estos mismos animales son los que luego acaban abandonados en nuestras calles y cuya tutela NADIE quiere asumir, pasándose el mochuelo de unos a otros como si de una “patata caliente” se tratase. Todo ello debido a la falta de recursos y de espacio para atenderlos.
- Que asuman la tutela de todo aquel perro que se encuentre en situación de abandono vagando por nuestras calles. Que no sólo se limiten a recoger animales heridos o fallecidos. Cualquier animal en situación de abandono también es un peligro, tanto para el propio animal que suele acaban con un trágico final, como para la ciudadanía ya que puede ocasionar un accidente o un problema de salud pública como el que ha ocurrido con el caso de rabia, pues son animales sin ningún tipo de control sanitario.
- A consecuencia de todo esto, pedimos que proporcionen unas instalaciones y medios adecuados para atender a todos y cada uno de esos animales dignamente. Todos sabemos que tanto perrera municipal como protectora de animales están saturadas.
- Y, por último, pero no por ello menos importante, un servicio de recogida animal eficaz. Que esté operativo los 365 días del año las 24 horas. Que cuente con personal cualificado y con los medios necesarios. No se puede tardar más de 4 horas en hacer una recogida. No se puede venir a recoger a un animal en una moto y con una caja de cartón y por supuesto, no somos los voluntarios quienes tenemos que capturar al animal. Sean más profesionales y hagan su trabajo adecuadamente, que para ello le pagan.
Estas son nuestras propuestas.
¿Tan difícil es hacer las cosas bien de una vez para no tener que estar poniendo “parches” año tras año?
¿Tan difícil es trabajar en una prevención, para que cosas como el caso de rabia no vuelvan a suceder?
Pensamos que NO y que sólo es necesario que todas las personas que trabajan por el bienestar animal en Ceuta se pongan las pilas y hagan lo que les corresponde, ¡SU TRABAJO!
Esperamos que tengan en cuenta TODAS nuestras propuestas y que se pongan soluciones ¡YA! No esperéis que ocurra un problema mayor, porque todo lo ocurrido hasta ahora es debido a vuestra PÉSIMA GESTIÓN. Trabajen por una Ceuta libre de animales vagabundos, trabajen por una Ceuta libre de maltrato y sufrimiento animal, trabajen por una Ceuta segura para sus ciudadanos y sus animales.
¡AH! Y no queríamos despedirnos sin antes lanzar una pregunta, pues es algo que nos preocupa y mucho. Ante el incremento de abandonos de perros sabemos que NO hay espacio suficiente para ubicarlos a todos.
¿Qué medidas vais a tomar? ¿Dónde se van a seguir ubicando a los nuevos perros que aparezcan?
Y lo más preocupante, después del “supuesto” periodo de observación de 6 meses. ¿qué vais a hacer con todos ellos? ¿Volverán a las calles o desaparecerán por arte de magia?
Reflexionen sobre ello…
¡Muchas gracias a todos por asistir!
#SOMOSSUVOZ#
Estoy harto del maltrato animal, por eso me uní a una asociación de animales parar ya de una vez todo el maltrato que hay en España hacia los animales