La conferencia, organizada por la Asociación Príncipe Alfonso, busca «herramientas para contrarrestar a la extrema derecha». El eurodiputado ha hablado de la extrema derecha y el protagonismo que ha adquirido este discurso durante los últimos años en el mundo y ha ha llamado a la unidad de los pueblos y el trabajo por los derechos humanos para combatirla. En Ceuta, Pineda ha señalado a VOX como el culpable de querer «acabar con la convivencia». Entre los temas a tratar también cabe resaltar la situación de Palestina, «Tenemos que luchar porque el pueblo palestino recupere su tierra, y eso solo se puede hacer haciendo que la Comunidad Internacional se ponga del lado del pueblo al que están masacrando» ha señalado, contundente, Manu Pineda durante su comparecencia
La Biblioteca Pública ha acogido esta tarde la ponencia del eurodiputado Manu Pineda, ‘Un nuevo orden mundial: el ascenso de la ultraderecha en Europa‘, una «conferencia antifascista» tal y como la ha definido el propio Pineda en las redes sociales y a la que han asistido numerosas personalidades de Ceuta, entre las que destacan el director provincial del SEPE, Pepe Simón, varios integrantes de sindicatos, Izquierda Unida y otros tantos en representación de Podemos.
La Conferencia ha sido organizada por la Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso. «Todo surgió con la concentración que hicimos por Palestina, lo que pasa que no encartó. Después entre muchas de las organizaciones que componían el 28F para organizar esta conferencia», ha explicado Abdelmalik Mohamed, ‘Kamal’, que ha afirmado que el acto tiene como objetivo «intentar aprender de su experiencia para luchar contra la ultraderecha en Ceuta«. De esta forma, Kamal ha expresado la preocupación de las organizaciones por la extensión del discurso de odio que «está creando confrontación entre las diferentes culturas y religiones de la ciudad».
En lo relativo a este discurso de odio, el eurodiputado, Manu Pineda, ha hecho una referencia al expresidente de Estados unidos, Donald Trump, al que ha definido como «el promotor de todos los movimientos de la ultraderecha del mundo«. Pineda ha relacionado a Trump con VOX -y con la ultraderecha en general- y con un objetivo compartido de esta ideología: «ser el gendarme económico del mundo».
«Durante el periodo de Trump, este se convirtió en el hermano mayor de los movimientos fascistas, el más evidente quizá sea Brasil, pero medio gobiernan en Europa, y puede que ganen las elecciones de Francia, se preve», ha explicado sobre esta «ola reaccionaria» que azota a gran parte del mundo y de la que no se escapa España. No nos olvidemos, VOX es la tercera fuerza política en el Congreso.
La solución para el eurodiputado se basa en la reacción «de manera horizontal» de los pueblos. «En base al mutuo beneficio, en derechos humanos, sin bases militares… en esa opción esta trabajando China para llegar a acuerdos, sin imposiciones y eso desde luego no presenta un escenario demasiado esperanzador», ha señalado.
Además, dada la situación por la que atraviesa Ceuta y el contexto en el que se ha llevado a cabo la conferencia, el eurodiputado ha hecho una mención local de la extensión de este movimiento que, precisamente en nuestra ciudad ha puesto en jaque durante numerosas ocasiones la convivencia entre culturas. «El avance de la extrema derecha en España y en Ceuta, plantea un escenario en el que hay una cultura y que hay quienes quieren destrozarla, y señalan a los musulmanes y resulta que en Ceuta, la mitad de la población es musulmana«, ha criticado.
«Aquí hay una parte de los jueces que son cómplices de VOX, que procesan a políticos por enfrentarse a los nazis, pero exculpan a la Monasterio por falsificar su título», ha añadido.
«Hay autobuses para judíos y para palestinos y estos últimos no tienen derecho a utilizarlos»
Durante su comparecencia, Pineda no solo ha hablado de los movimientos de la extrema derecha, también ha tratado, como experto en la materia, la situación que se da en Palestina y los últimos bombardeos a la población y las movilizaciones derivadas del bloqueo desde 2017. «No nos equivoquemos, el problema del pueblo palestino no son los bombardeos, el problema empezó hace 63 años, en 1948, cuando un movimiento supremacista, fascista y terrorista ocupó su territorio y cuyos pilares son la limpieza étnica y el Aparheid», ha afirmado el eurodiputado experto en la cuestión Palestina.
Problema que, ha criticado Pineda, cuenta «con la complicidad de la Comunidad Internacional, que decide mirar para otro lado», sin establecer leyes que permiten que se les arrebaten sus viviendas a un pueblo. De esta forma, según el ponente, «le dan carácter de subespecie, de subhumanos«. Durante su discurso ha recordado «el caso de Rosa Parks que desafió un régimen despreciable» y que eso fue hace 50 o 60 años, «pero ahora hay autobuses para judíos y para palestinos y estos últimos no tienen derecho a utilizarlos».
Pineda también se ha referido directamente a Estados Unidos para tratar el problema que sufre Palestina y ha calificado a EEUU como «el padrino de Israel«, pese a que este último no respete los derechos humanos respecto a los ciudadanos palestinos.
«Tenemos que luchar porque el pueblo palestino recupere su tierra, y eso solo se puede hacer haciendo que la Comunidad Internacional se ponga del lado del pueblo al que están masacrando«, ha reafirmado, refiriéndose a los mecanismos que existentes en las Instituciones Internacionales «para trabajar por la paz, a favor de los derechos humanos».
Mohamed Mojtar, homenajeado durante el acto
El pasado 7 de julio, Mohamed Mojtar, un conocido ceutí que había participado en numerosas concentraciones y movilizaciones contra la ultraderecha, fallecía de COVID-19 en el Hospital Universitario de Ceuta. Esta tarde, durante el acto celebrado en la Biblioteca Pública del Morro, se le ha querido rendir un homenaje.
Desde la organización de la ponencia, se ha entregado una placa a los familiares de este conocido ceutí que perdió la vida a causa de la pandemia con 59 años. También se ha entregado un ramo de flores a su familia.
Manu yo tengo claro quien puede dar trabajo y quien no, vosotros podéis dar lo que Fidel Castro dio a Cuba, hambruna y medicina gratis sobre todo de herbolario, sois la casta del momento, digo del momento porque cuando el pueblo se de cuenta de lo que podéis hacer, os despreciar a y desde luego también tengo claro que Israel es una democracia Palestina es una dictadura de terroristas.