Manu Pineda es eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) en el Parlamento Europeo, conocido por su militancia activa propalestina. Ha visitado Ceuta en varias ocasiones fascinado por la diversidad cultural y social de la ciudad.
Le entrevistamos durante su última visita a la ciudad autónoma tras la crisis migratoria, con motivo de una una charla que impartió en la Biblioteca Pública de El morro «Un nuevo orden mundial: el ascenso de la ultraderecha en Europa» organizada por la Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso, con él hablamos sobre el papel de Europa en esta crisis migratoria y sobre los retos de futuro de las fuerzas democráticas para frenar el auge de la extrema derecha en Ceuta.
En Ceuta hace un mes y medio hubo una gran crisis migratoria y diplomática. ¿Qué análisis haces desde tu posición de eurodiputado?
Eso lo debatimos en el Parlamento Europeo e intervine allí. Yo creo que esto son maniobras que hace periódicamente Marruecos y que nosotros le solventamos. Principalmente el motivo real que había era presionar a España en primer lugar y a la Unión Europea en segundo para que se sumara al reconocimiento que había hecho ya públicamente Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento absolutamente ilegal e ilegítimo, que de algún modo la UE por la vía de los hechos consumados lo ha reconocido porque llega a acuerdos comerciales con Marruecos en los que entran los recursos naturales del Sáhara, aunque no sean en referencia explícita a esto, se negocia con Marruecos utilizando los recursos naturales que Marruecos le expolia al Sáhara Occidental.
Lo que pasa es que Marruecos tiene siempre ese instrumento para presionar a España y la UE que es abrir la puerta, eso lo hace de un modo menos evidente que en esta ocasión, pero lo hace periodicamente. Al final España y la UE «tranquilizan» a Marruecos a base de soltarle ingentes cantidades de dinero.
Yo esto lo enmarcaría en otra de estas maniobras, quizá la más «bruta» o la más grosera, pero también creo que es la que peor le ha salido. No ha conseguido sus objetivos por lo menos en el primer paso. Ellos quizá van pensando en tres jugadas por delante, pero en este primer paso les ha salido mal. Han conseguido que en un Parlamento Europeo en el que es muy difícil llegar a consenso, haya habido consenso de casi todas las fuerzas condenando a Marruecos por esta cosa tan bruta que ha hecho utilizando a su propio pueblo, a los propios niños marroquíes, como peón en este perverso ajedrez que está jugando.
Yo lo enmarcaría en esto. Que al final no va a conseguir el reconocimiento de España ni de la Unión Europea de la soberanía del Sáhara Occidental, pero sí que conseguirá que le suelten un pastizal a cambio de que siga controlando la Frontera Sur de la Unión Europea, lo mismo que se hace con Turquía con la Frontera Este y con Libia con la otra parte de la Frontera Sur. Les pagan cantidades de dinero tremendas a regímenes que vulneran de forma nada oculta los derechos humanos de los pueblos a cambio de que paren la inmigración.
¿Eso sería la externalización de las fronteras, que llevan además aparejados no solamente a los países terceros, sino también a las empresas multinacionales que están en la zona fronteriza?
Esto es, como dices, la externalización de la frontera. Acuerdos con terceros países que en este caso es para parar los migrantes peor en otros casos es mandar alli a los migrantes para que no estén en Europa. Eso está previsto en el pacto migratorio que se ha firmado recientemente y está inspirado en las posiciones más reaccionarias de la UE. Inspirado en las políticas que están impulsando países como Hungría, Polonia o Eslovenia que son ahora mismo los países que tienen las posiciones más de extrema derecha.
Aquí prevén incluso algo que ya ha anunciado Dinamarca que va a hacer. Ya ha anunciado que va a llegar a acuerdos con otro país, creo que aún ningún país se ha prestado a esto, pero la idea es con Mali, por ejemplo o Senegal, que todos los migrantes que estén en situación de asilo, los mandan allí. No niego el asilo ni incumplo ninguna ley, pero ya no están en Europa están en África y allí «me da igual» lo que les pase».
Eso está previsto en el nuevo pacto migratorio y nosotros desde luego estamos rotundamente en contra de esto. Nuestra política migratoria va en un sentido diametralmente opuesto. Nosotros creemos que para el tema de la inmigración, en primer lugar tenemos que crear vías seguras y que llegar a Europa no signifique la muerte, no signifique morir ahogado en el mar. Además nosotros pedimos que los inmigrantes que lleguen aquí puedan solicitar visado en la Embajada de los países, que no tengan que ponerse en manos de las mafias. Aquí utilizan el discurso de las mafias para que no lleguen los migrantes pero realmente no quieren acabar con ellas, porque la forma de acabar con ellas es la que digo, que puedan solicitar lo mismo que si yo quiero ir a Siria mañana, voy a la embajada y solicito un visado. Pero el sirio que quiera llegar aquí se le obliga a buscarse la vida.
Eso por un lado, por otro lado, creemos que es inadmisible que la UE mire para otro lado cuando llegan a sus fronteras los migrantes. No puede ser que se les pare aquí y esto se convierta en un almacén de migrantes en el que se amontonan como si fueran cajas, se les hacina como si fueran ganado y sí, generan una presión migratoria en una pequeña ciudad que es insostenible. Eso de algún modo hace que crezcan las posiciones como las de VOX, que está utilizando eso para generar un odio al migrante, que al final es una persona en una situación vulnerabilísima, pero ellos están consiguiendo eso.
Nosotros creemos que en una UE que tiene 500 millones de personas, unos flujos de migración de unos 60.000 migrantes al año -que es lo que está llegando- es absolutamente absorbible si se reparten por toda la Unión Europea de forma solidaria, como tendría que ser, porque aquí no llegan los migrantes porque quieran estar en Ceuta, esto es un lugar de paso. Si se les hacina aquí claro que se nota.
En paralelo a eso, también creemos que las ciudades que están soportando esa presión, tienen que recibir ayudas especiales para crear las condiciones que les permitan que haya aquí las grandes cantidades de migrantes que hay y que no caigan sobre las espaldas de los más vulnerables de aquí, de las capas más desfavorecidas de esta sociedad.
La UE tiene que mandar el dinero que sea necesario para que esos migrantes, mientras que llegan a otros sitios, estén aquí sin que ello suponga desatender a la población autóctona.
Cual crees que debe ser el papel o el posicionamiento de la UE frente a esta actitud chantajista de Marruecos
De niño aprendí que cuando cedes a un chantaje, el chantajista repite y repite sin fin y eso es lo que está haciendo Marruecos. Mientras que cada vez Marruecos hace algo de esto y nosotros le damos dinero, ven que es un negocio rentable
Somos partidarios de que haya vías seguras y solicitud de visado en los países de origen y que los que lleguen por otras vías, se puedan repartir por los territorios y así dejaríamos de estar cediendo a los chantajes que nos hace periódicamente Marruecos.
Y con la crisis actual, la humanitaria, ¿qué podemos hacer?
La crisis qué hay ahora mismo, donde hay más de 1.200 menores solos, te repito, tenemos que permitirles que vayan a otros territorios europeos, en vez de tenerlos aquí hacinados como ganado.
Si la UE asume que este es un problema de la UE y no de Ceuta, estaríamos hablando de que los estados van a recibir 20 o 30 migrantes y eso no supone ningún problema, aquí es una cuestión de voluntad política.
Y como europdiputado, ¿vas a hacer alguna propuesta en este sentido?
Estamos trabajando en buscar apoyo a nuestra propuesta del Pacto Migratorio, que no está recibiendo apoyo de los grupos de las derechas, hemos discutido con el Comisario porque se está cediendo al chantaje de la derecha, y no estamos encontrando ninguna receptividad por su parte y necesitamos el apoyo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para poder cambiar esta políticas.
El Pacto Migratorio actual empeora lo anterior, esperábamos que se mejorase la situación anterior, pero lo cierto es que la empeora porque los países pueden deshacerse de los migrantes simplemente con el coste de tener que pagar los traslados, ya no se guarda ni un mínimo de apariencia de respeto a las convenciones internacionales.
Estamos buscando dentro de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, apoyos para hacer girar esta deriva.
Tenemos mecanismos muy poco eficaces, podemos torpedear a la Comisión Europea y al Comisario de turno con preguntas y con cartas, pero no sirve de nada, puede servirnos para que se oiga la protesta y las organizaciones vean que se hace algo, pero eso no va a cambiar la posición, este pacto migratorio sólo podría cambiar si hubiese una gran movilización en contra.
Y los Fondos Europeos, ¿cómo pueden servir para paliar esta situación?
Otro tema es la fiscalización de los Fondos Europeos, aquí se mandan los Fondos FEDER de los que la Ciudad Autónoma tiene presupuestado el gasto del 45% de los destinado de este año, y solo se va a fiscalizar un tercio de esta cantidad, algo inadmisible. Creemos que la UE tiene que mandar dinero específico para que la ciudadanía no padezca esta presión migratoria, pero lo cierto es que al Ciudad Autónoma no se está gastando ni el 50% de lo que se le envía y además casi nada de lo que se está gastando se está gastando en lo que desarrollan los Fondos, porque ellos necesitan tener una periferia empobrecida para poder seguir pidiendo periódicamente fondos y cuando llegan fondos, se lo gastan en poner farolas de 60.000 euros.
Creemos que eso no hay por donde pillarlo, aquí cada vez hay una ruptura más evidente entre las dos ceutas, entre la de abajo y la de arriba, ellos necesitan que se mantenga El Príncipe como icono de esa Ceuta porque eso les permite seguir pidiendo fondos e manera inagotable.
¿Qué destacas de tu visita a Ceuta?
Destaco en positivo el nivel de solidaridad que tiene la otra Ceuta, una parte de Ceuta que empatía perfectamente con el sufrimiento de estas personas que han llegado aquí en estas condiciones, que son conscientes que no vienen aquí por vicio ni por que les guste mas el clima de Ceuta que el de su pueblo, si no que vienen, aprovechando en este caso, una maniobra del Gobierno marroquí, pero que si ellos estuviesen a gusto en su tierra no vendrían. Aquí hay un gran movimiento de solidaridad con ellos y quiero destacarlo y reconocérselo a esta parte del pueblo ceutí.
Durante la reunión en Delegación del Gobierno, uno de los temas en lo que no nos hemos puesto de acuerdo es en el trato que se le esta dando a los menores, porque ya no les cuida la Cruz Roja, si no una empresa privada, que como cualquier otra su objetivo es ganar dinero no cuidar del bienestar de los menores, y nos han llegado denuncias muy fuertes y cuando esta empresa no permite que se visite su centro pues da lugar a que se sospeche de la veracidad de esas denuncias.
Viniste a Ceuta a dar una charla sobre el auge del fascismo, ¿cómo ves el panorama?
El avance de la extrema derecha en Europa no es un futurible, es una realidad, ya están gobernando en Hungría, Polonia, Eslovenia, Austria, no es descartable que ganen las próximas elecciones en Francia, en Alemania Alternativa por Alemania puede ser la segunda o tercera fuerza y hay un contexto que hace hablar del presente, España era uno de los pocos sitios que escapaba de eso hasta que hace dos años Vox ha entrado con mucha fuerza en las instituciones y eso nos parece tremendamente peligroso en cualquier sitio porque deterioran las sociedades, las normas de convivencia e incluso de coexistencia, no tienen líneas rojas. Además, nos preocupa sobre manera los vínculos de determinados sectores del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la organizaciones de extrema derecha e incluso como determinados medios, la mayoría de los grandes medios, están facilitando la expansión de su discurso, cuando esa extrema derecha a ti te esté denunciando, al editor del jueves digan hasta donde vive instando a sus matones a ir amenazando…. Creemos que hay demasiada complicidad que hace que sea especialmente peligroso este avance.
En Ceuta, donde casi la mitad de la población es musulmana y uno de los objetivos prioritarios de este partido, creemos que el avance de estas organizaciones a las que podemos llamar neofascistas pueden ser un polvorín, que una vez que estalle va a ser muy difícil que vuelva a la normalidad.
Creemos que es necesario que las organizaciones políticas democráticas, no hablo de izquierdas o derechas, hablo de ser demócrata o no serlo, y las organizaciones sociales, los movimientos por sociales, por los derechos humanos, por la convivencia, se tomen en serio este problema y seamos capaces de superar en algunas ocasiones estúpidas rencillas que les hacen poner el acento en las diferencias, en vez, de en las coincidencias y aprender del pasado.
Nosotros como Partido Comunista de España impulsamos en los años treinta del siglo pasado el frente popular viendo el avance del fascismo que utilizó a España como laboratorio de pruebas, la primera experiencia de un golpe fascista fue en España y creo que fuimos capaces de comprender el escenario y buscar alianzas con aquellos que tenemos diferencias, que son con los que tenemos que aliarnos, con aquellos con los que tenemos diferencias pero que compartimos objetivos que están por encima de nuestras diferencias y nuestro trabajo aquí en Ceuta va en ese sentido, ponernos a disposición para aquello en lo que podamos ser útiles.
¿Estás llamando a la unión de todas las fuerzas políticas para parar a Vox?
No es fácil, nosotros a diferencia de la extrema derecha, no buscamos soluciones fáciles a problemas complejos, y este es un problema complejo y creo que tenemos que ver que es imprescindible trabajar de forma unitaria, no se si con es lo nos llegará para pararlo, no se si estamos a tiempo de pararlo.
Nos decía una amiga médica que el fascismo es como el cáncer, cuando tú lo puedes parar no lo notas y cuando lo notas ya no lo puedes parar, aquí ya estamos empezando a notarlo y yo no se si estamos a tiempo de pararlo o no.
A pesar de que te digo que es necesaria esta unidad frente al fascismo no te puedo garantizar que estemos a tiempo de pararlo, pero si que creo que tenemos que intentarlo, porque el peligro es grandísimo.