La asociación la asociación de mujeres profesionales y empresarias «Bussines Professional Women» (BPW) de Ceuta presentará este jueves el «Club de Mentores», cuyo primer ponente será Manuel Alcalá, empresario fundador de la imprenta Imperio y que hace pocas semanas cumplió 100 años. El Club de Mentores responde a tres objetivos fundamentales: intercambio intergeneracional, promover el conocimiento adquirido a través de las experiencias de vida y fomentar el envejecimiento activo.
La asociación BPW Ceuta, tal y como ha señalado su presidenta, Sony Vashdev, nace con la idea de fomentar el empoderamiento de la mujer en el sector económico y empresarial. Precisamente, para dar respuesta esta pretensión, la BPW ha apostado por el «Club de Mentores», un espacio en el que ceutíes pertenecientes al ámbito empresarial o laboral (dentro del sector que sea) tienen la oportunidad de compartir sus «conocimientos tácitos» y sus «experiencias de vida» con la audiencia. Unos conocimientos que según Vashdev «no están en internet, ni en ningún otro sitio» y que se perderían si no se creen espacios para su transmisión.
En este sentido, el «Club de Mentores» se marca tres objetivos generales: facilitar el diálogo y el intercambio intergeneracional, evitar que ese conocimiento empírico se pierda y promover el envejecimiento activo. Para ello, la asociación BPW quiero huir de metodologías tradicionales o academicistas. No se trata, según ha explicado la presidenta de BPW Ceuta, de una serie de conferencias o charlas unidireccionales en las que un/a experto/a se dirige a la audiencia como único poseedor de conocimiento, sino más bien como una especie de diálogos entre ponentes y público donde lo que prima es el enriquecimiento mutuo a través de un feedback bidireccional.
Manuel Alcalá, toda una vida dedicada a la imprenta
Manuel Alcalá será el encargado de inaugurar este Club de Mentores, que la propia BPW define como un espacio «abierto» a la participación de aquellas personas que estén interesadas en aprender, sean o no del ámbito empresarial. La actividad pretende tener una periodicidad trimestral para no sobrecargar al público y para que los ponentes tengan tiempo para preparar bien sus intervenciones. Alcalá, nacido en Tetuán en 1919, fue maestro de enseñanza primaria y gerente de la Imprenta Imperio hasta su jubilación. Tiene una larga trayectoria en las artes gráficas, desde la época del Protectorado en Tetuán, hasta el siglo presente.
Para la BPW Ceuta, desarrollo sostenible y economía han de ir de la mano
La BPW es una entidad que opera a nivel nacional e internacional, tal y como ha explicado Vashdev, presidenta de BPW Ceuta. De hecho, el pasado dos de agosto, las Naciones Unidas reconocieron a la BPW como un organismo a tener en cuenta en cuestiones relativas al desarrollo sostenible, como por ejemplo desarrollar campañas de concienciación.
Por ello, desde BPW Ceuta, aunque no podrán asistir porque estarán viajando a un encuentro asociativo en Melilla, al que ha sido invitado por la asociación «Activas», no ven con malos ojos la convocatoria de la Huelga por el Clima organizada a nivel mundial para el próximo 27 de septiembre. «El desarrollo sostenible es un camino que tenemos que recorrer todos en la misma línea» ha sentenciado Vashdev.