Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta aboga por una Ceuta multicultural, respetuosa y unida frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Hablamos con él sobre la actualidad política local y nacional, y nos centramos en el último vuelco político que ha vuelto a dejar fuera de juego al partido de extremaderecha VOX, al apoyar unos presupuestos de consenso del Gobierno del Partido Popular.
Teniendo en cuenta que a nivel nacional PP y PSOE no llegan a acuerdos, ¿cómo han sido posible el pacto en Ceuta? ¿Cómo se ve en Madrid este apoyo?
Ha sido un acuerdo puntual fruto de un acto de responsabilidad como partido ante una situación en Ceuta que es excepcional con motivo de la pandemia. Los socialistas hemos sido un partido que siempre hemos estado en las situaciones difíciles y complicadas aportando soluciones, y la que vivimos es evidente que es excepcional.
¿Qué ha conseguido el PSOE con el pacto sobre los presupuestos?
Primero tengo que aclarar que no se trata de ningún pacto y eso debe quedar claro, ya que la acción de gobierno sigue siendo del Partido Popular. No significa lo mismo pactar que acordar. Es un acuerdo puntual que nos ha permitido hacer aportaciones al documento para conseguir unos Presupuestos más sociales. Es evidente que los y las ceutíes necesitan más que nunca encontrar certezas en un momento de gran incertidumbre, que necesitan confianza para afrontar el desánimo y que necesitan esperanza en que vamos a recuperarnos y salir de esta situación más pronto que tarde.
Tenemos claro y así lo hemos dicho y repetido que es el momento de sumar y no de restar. Desde el primer minuto de la pandemia, los socialistas ceutíes nos pusimos manos a la obra, y tras activarse el estado de alarma nos dedicamos a trabajar en silencio, junto con el Gobierno de España, para desplegar un escudo social y económico sin precedentes. Lo importante ahora, y antes, es velar por la salud de los y las ceutíes y, ante la aprobación de estos nuevos presupuestos, hemos intentado dar respuestas a las demandas que la ciudadanía nos exige. Es el momento de arrimar el hombro y es lo que venimos haciendo los socialistas de Ceuta.
¿Cuáles son las líneas rojas de su partido?
Hay límites que no se pueden sobrepasar. No se puede romper la convivencia en la sociedad ceutí y desde la irrupción del partido VOX ésta se ha visto totalmente alterada y atacada. Solo han venido a crear crispación y tensión. Ceuta, en estos momentos, necesita de estabilidad y tranquilidad para trabajar todos juntos con el objetivo de salir de esta grave crisis que padecemos.
En su partido hay voces discordantes con el apoyo a los presupuestos del Partido Popular, que lo han hecho publico en debates, como en el de el programa Hoy por Hoy de Cadena SER, ¿ha habido ruptura en el PSOE? ¿Qué opina usted?
Siempre soy respetuoso con las opiniones de los compañeros, aunque le puedo asegurar que no existe ninguna ruptura. Todos los componentes del Grupo Parlamentario Socialista hemos estado de acuerdo en dar este paso, al igual que los miembros de la Ejecutiva. El hecho de que haya otras opiniones no deja más que demostrar que el PSOE de Ceuta es un partido vivo en el que los compañeros se pueden expresar con total libertad.
¿Ha habido diálogo con Caballas sobre el apoyo a los presupuestos?
No. Caballas es un partido que tiene su propio criterio y personalidad y así lo ha demostrado en la sesión plenaria de aprobación inicial de los Presupuestos. El discurso pronunciado por su portavoz dejó claro su posicionamiento con respecto al proyecto de Cuentas para 2021, aunque tengo que decir que me alegro de que su apuesta haya sido por sumar y no restar en estos momentos tan duros para Ceuta. Otros han apostado por otras opciones, desde el no a las Cuentas hasta la abstención.
¿Habrá cambios en la mesa de la Asamblea tras este acuerdo? Si es así, ¿Cuál será su composición?
Así lo hemos propuesto al Gobierno de la Ciudad, ya que entendemos que el representante de Vox tiene que dejar de ser miembro de la Mesa Rectora de la Asamblea. En lo que se refiere a cuál será la composición si se produce la salida de Francisco José Ruiz, habrá que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos.
¿Cómo queda VOX ahora con este acercamiento entre su partido y el Partido Popular?
Esa pregunta habrá que hacérsela a los responsables del partido de ultraderecha.
¿Cree usted que el discurso de la ultraderecha ha provocado un daño real al modelo de convivencia de la Ciudad?
Es evidente y a las pruebas me remito. Es más, este medio de comunicación ha sido notario de todo lo que ha sucedido y del proceder y actuar de la ultraderecha. Actuaciones que se califican por sí mismas y que han traído mucha crispación. Han atacado a una de las señas de identidad de esta ciudad, que es la convivencia. Han intentado dividir a la sociedad caballa y enfrentar a su población.
¿Qué pasa ahora con este modelo de convivencia?
Los socialistas ceutíes lo tenemos claro y vamos a seguir apostando, junto con toda la sociedad ceutí, para defender y proteger un valor que es seña de identidad de esta ciudad y todos los y las ceutíes. El PSOE de Ceuta propugna una ciudad de todos y para todos, con independencia de credos, religiones o clases sociales y participamos de estos Presupuestos para evitar que crezca el cisma provocado por la irrupción de la ultraderecha.
¿Cómo ve el resto de la legislatura?
Con esperanza. El diálogo es una de las pocas cosas que cuanto más se usa más se tiene. Lamentablemente, lo mismo ocurre con el odio.
El camino del PSOE de Ceuta es claro: ante la división decidimos sembrar diálogo y esperanza. Como ya he dicho en varias entrevistas e intervenciones públicas queremos ir partido a partido, aunque en estos momentos, insisto, tenemos que seguir trabajando para salir de esta grave crisis todos unidos.
Cambiamos un poco el tercio, hablemos sobre la situación sanitaria. Usted abogó por el confinamiento en Ceuta en esta segunda ola de coronavirus, una posición contraria a la del ministro de Sanidad. ¿Por qué tomó esta decisión y no apoyó la posición del Gobierno?. En la actualidad, ¿sigue siendo partidario?
Sí fui partidario de medidas muy restrictivas ante una segunda oleada que arrojaba cifras muy duras y muy preocupantes para Ceuta. Ahora los datos son muy distintos, aunque no debemos relajarnos y seguir atendiendo las recomendaciones y las órdenes de las autoridades sanitarias. Para los socialistas, lo primero es la protección de la salud y la vida de los ceutíes.
Quiero aprovechar esta ocasión para trasladar, una vez más, mis condolencias a todos los familiares y amigos de todas las personas que han fallecido como consecuencia de esta pandemia.
Los sanitarios llevan mucho tiempo reclamando más recursos para Ceuta, tanto materiales como personales, y pese a las numerosas concentraciones no reciben respuesta por parte de INGESA, que depende directamente del Gobierno Central. Estando en la situación en la que nos encontramos, con una pandemia y teniendo en cuenta estos reclamos, ¿por qué no se contrata más personal sanitario en Ceuta?
Creo que tanto el Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, como el INGESA ya se han pronunciado al respecto en el sentido de que consideran que la plantilla actual del Hospital es suficiente. Pese a ello, el Ejecutivo ha manifestado que está prevista la realización de nombramientos eventuales.
La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), en octubre, también explicó que los recursos hospitalarios de los que dispone el centro de Loma Colmenar son suficientes para afrontar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Hablemos ahora de Educación, otra de las competencias directas del Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos. El director provincial de Educación ha dimitido, la delegada del Gobierno habla de que podría llegar una mujer al cargo. ¿Cuándo tendremos nueva directora o director provincial?
Hay que separar lo orgánico de lo institucional. La delegada del Gobierno ya se ha manifestado al respecto y habrá que esperar a que se produzca el nombramiento, que depende de la Delegación del Gobierno.
Ya que la dirección provincial depende del Gobierno Central, de su partido, ¿podría explicar por qué los interinos no han percibido su salario durante los últimos meses?
Creo que ya se han facilitado las explicaciones oportunas sobre lo sucedido por parte de las autoridades responsables… Además, la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional MEFP en funciones, Livia Rosales, ha dado garantías a la Junta de Personal Docente No Universitario, en una reciente reunión, de que todos los interinos estarán al día con sus retribuciones el 21 ó 22 de diciembre”.
Para terminar, recientemente se ha celebrado el día de la Constitución, ¿cree que el PSOE se planteará una reforma constitucional teniendo en cuenta los últimos pactos del Gobierno Central?
Nuestra Constitución, que propició que Ceuta cuente hoy con un estatuto de autonomía como ciudad autónoma, fue fruto de un amplio consenso, aunque debemos tener en cuenta que la sociedad ha evolucionado desde su aprobación por lo que es entendible que la Carta Magna también debe hacerlo.
No se trata de iniciar un proceso constituyente, si no uno de reforma constitucional, ya que esta última permite la renovación de la Constitución para adaptarla cada cierto tiempo a las nuevas necesidades y condiciones de la sociedad y expresa la supremacía de la Carta Magna, pues solo por esta vía puede modificarse.