El Espanyol condena con un comunicado esta acción «inaceptable y que no debe pasar desapercibida»
Mapi León, jugadora internacional con la selección española y del FC Barcelona, tocó las partes íntimas de Daniela Caracas, defensa del Espanyol, durante el partido que les enfrentó este pasado domingo. Cuando apenas se llevaba un cuarto de hora de partido, el futbolista azulgrana, tal y como han captado las cámaras, se acercó a su rival y palpó sus genitales con la mano derecha.
Un acto que está siendo denunciado en redes sociales este lunes, donde además varios usuarios señalan la supuesta pregunta que la jugadora del Barça hace a Daniela Caracas: «¿Tienes picha?».
El Espanyol, con un comunicado, condena a lo sucedido. «En una jugada del encuentro, la jugadora del FC Barcelona, María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora», explican. Según desvela el club perico, la jugadora colombiana «no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación» y posteriormente, «al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo». Además, el equipo catalán lamenta los insultos que Daniela Caracas en redes sociales.
«Desde el RCD Espanyol defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. Creemos firmemente en el respeto y la deportividad como valores fundamentales del fútbol y esperamos que este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen. Además, hemos puesto a disposición de nuestra jugadora los servicios jurídicos del Club por si desea emprender acciones legales. Asimismo, como ya ha hecho el RCD Espanyol en ocasiones anteriores, queremos expresar nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, en el mundo del fútbol. El deporte debe ser un espacio de respeto y convivencia, y condenamos cualquier actitud que fomente el odio o la agresión en los terrenos de juego y fuera de ellos», añade el comunicado.
Comunicado del Espanyol
Desde el RCD Espanyol de Barcelona, queremos mostrar nuestro total descontento y condena a unos hechos que tuvieron lugar el pasado domingo, durante el derbi disputado en la CE Dani Jarque entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Se trata de una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida.
En una jugada del encuentro, la jugadora del FC Barcelona, María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora. Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo.
A lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción.
Desde el RCD Espanyol defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. Creemos firmemente en el respeto y la deportividad como valores fundamentales del fútbol y esperamos que este tipo de situaciones sean tratadas con la seriedad que merecen. Además, hemos puesto a disposición de nuestra jugadora los servicios jurídicos del Club por si desea emprender acciones legales.
Asimismo, como ya ha hecho el RCD Espanyol en ocasiones anteriores, queremos expresar nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, en el mundo del fútbol. El deporte debe ser un espacio de respeto y convivencia, y condenamos cualquier actitud que fomente el odio o la agresión en los terrenos de juego y fuera de ellos.
El Barça ganó 0-2 en un partido tenso
El partido disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque entre el Espanyol y el Barça, que acabó con un 0-2 para las azulgrana, dejó más imágenes tensas entre todas las deportistas. «Ellas no querían jugar al fútbol, lo sabíamos. Me gusta cuando los equipos quieren luchar y pelear por ganar el partido, pero cuando siempre entran para dar hostias y ni juegan la pelota, es una pena. Me gusta competir, pero cuando es competir sin intenciones de jugar, es una pena para la liga», dijo la jugadora del Barça Graham Hansen en TV3. Una idea que continuó el entrenador del club culé Pere Romeu que destacó que era «difícil atacar a 11 jugadoras tan abajo» y pidió una actuación a las árbitras.
Por su parte, Sara Monforte, entrenadora del Espanyol, señaló que «en el fútbol profesional tiene cabida todo tipo de juego». «Nosotras teníamos que llevar el partido al límite, para que ellas no se sintieran cómodas. Cada equipo utiliza sus armas, que no son mejores ni peores», continuó. El Barça acabó ganando por dos goles a cero, gracias a los tantos de Graham Hansen en el minuto 73, y posteriormente de Salma Paralluelo.