Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Madrid acogerá dos movilizaciones feministas que lucharán por erradicar la violencia machista.
Este 25 de noviembre, Madrid se convertirá en el epicentro de la lucha contra la violencia de género con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la capital se celebrarán dos manifestaciones que, aunque separadas en sus convocatorias, tendrán un mismo objetivo: poner fin a la violencia machista y exigir más medidas para proteger a las mujeres.
La primera de las movilizaciones, convocada por la Comisión 8M, comenzará a las 19:00 horas desde la estación de Atocha. Bajo el lema «Juntas, el miedo cambia de bando», esta marcha recorrerá el Paseo del Prado y finalizará en la calle Alcalá, frente al edificio Metrópolis. La manifestación se centrará en la justicia feminista y la defensa de los derechos de las mujeres migrantes, exigiendo la regularización de aquellas que se encuentran en situación irregular y denunciando la existencia de los CIE.
Por otro lado, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha organizado su propia marcha, que también comenzará a las 19:00 horas, pero esta partirá desde Cibeles y se dirigirá hacia Plaza de España. Con el lema «Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres», su enfoque estará en visibilizar las distintas formas de violencia machista, como la violencia vicaria, que este año ha provocado la muerte de ocho menores.
Ambas manifestaciones, a pesar de sus diferencias en cuanto a enfoque y consignas, compartirán la misma denuncia sobre la violencia machista y la falta de medidas adecuadas por parte de las autoridades. En 2024, ya han sido asesinadas 41 mujeres por violencia de género en España, un dato que las organizadoras consideran insostenible.
Además de Madrid, otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla también se sumarán a la jornada con marchas y actos de protesta, adaptados a sus respectivas realidades locales, pero con el mismo mensaje claro: la erradicación de la violencia machista es una cuestión urgente y debe ser abordada con medidas efectivas.
A lo largo del día, las calles de la capital y de otras ciudades se llenarán de personas que alzarán su voz para exigir una sociedad más igualitaria y libre de violencia, visibilizando las diversas formas de abuso que afectan a las mujeres. La jornada del 25-N será, una vez más, un recordatorio de que la lucha por la igualdad de género es responsabilidad de todos y todas.