Regresa a Ceuta tras haber sido hasta el mes de abril general jefe de la Brigada Alfonso XIII de la Legión. El presidente de la Ciudad, que sigue aislado en su domicilio cumpliendo a causa de la COVID-19, ha querido felicitar al nuevo comandante general de Ceuta
Esta mañana han tenido lugar los actos relacionados con la entrega de mando del general de División, Marcos Llago Navarro, que fue nombrado comandante general de Ceuta por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernandez, según Orden 430/20948/21 publicada en el Boletín Oficial de Defensa de fecha 30 de diciembre de 2021.
Los actos han sido presididos por el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Alejandro Escámez Fernández, quien ha recibido los honores de ordenanza en la plaza de África. Acto seguido, han tenido lugar el acto de juramento del cargo en el Salón del Trono del edificio de la Comandancia General y, como se hace desde 1651, la entrega del aleo a la Virgen de África en el Santuario de Nuestra Señora de África, tras recibirlo en la catedral de manos del deán, que le esperaba junto al cabildo.
Finalmente, en el acuartelamiento de García Aldave se ha llevado a cabo la toma de mando en la que ha formado una unidad compuesta por una representación reducida de las unidades de la COMGECEU. A los actos han asistido la presidenta accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; así como otras autoridades civiles y militares de la plaza.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que sigue aislado en su domicilio cumpliendo a causa de la COVID-19, ha querido felicitar personalmente al nuevo comandante general de Ceuta, el general Marcos Llago. Juan Vivas le ha deseado los mayores éxitos al frente de esta nueva responsabilidad y considera un «verdadero honor y motivo de satisfacción que el legado de nuestro primer gobernador, D. Pedro de Meneses, tenga como depositario un militar de tu brillante trayectoria al servicio de la patria, categoría y prestigio».
El general Marcos Llago Navarro, tras su periodo de formación en la Academia General Militar de Zaragoza y egresar con el empleo de teniente del Arma Infantería, ocupó destinos en los Tercios Don Juan de Austria y Alejandro de Farnesio, Tercero y Cuarto de la Legión, y en su Bandera de Operaciones Especiales Maderal Oleaga, ya como capitán. Posteriormente, y al haberse diplomado con el Curso de Estado Mayor, pasó por la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales, el Cuartel General de la Brigada de la Legión, el Estado Mayor del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales XIX, siendo comandante y teniente coronel. Al alcanzar el empleo de coronel, mandó el Tercio Duque de Alba, Segundo de la Legión, con sede en Ceuta. Una vez que asciendió al empleo de general de Brigada, pasó por el Cuartel General de la División Castillejos, y de ahí se dirigió a Almería para mandar la Brigada Alfonso XIII de la Legión, que además fue designada como unidad en la que se concentran las iniciativas y esfuerzos que se están realizando en la fase de experimentación que incluye el proceso de transformación de la actual Fuerza Terrestre en la «Fuerza 2035».
Antes de ser nombrado comandante general de Ceuta, ha estado en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia. Entre su formación destacan, además, los Cursos de Operaciones Especiales, de Mandos Paracaidistas, de Buceador de Asalto, de Cooperación Cívico-Militar y de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales. Habla inglés. Está casado y tiene un hijo.