La ministra de Defensa responde al presidente del senado marroquí por sus declaraciones el pasado fin de semana dando por hecho que Marruecos recuperará «las dos ciudades ocupadas»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido al paso de las declaraciones vertidas este fin de semana por el presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, cuando refirió que las ciudades «ocupadas» por España serán recuperadas en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas». Estas declaraciones las hizo en el seno de un encuentro con mujeres del partidoIstiqlal donde se habló, en el aniversario de la vuelta de las relaciones hispano-marroquíes, de las oportunidades de la nueva fase de entendimiento entre los dos países tras la reunión entre Pedro Sánchez y Mohamed VI el 7 de abril del año pasado en Rabat.
En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Robles, ha respondido de esta forma al ser preguntada sobre las declaraciones del presidente del Senado marroquí, la cuarta máxima autoridad de Marruecos. «El Gobierno es claro, no hay debate en esta materia, no hay ninguna posibilidad de debate ni nada más que discutir», ha señalado Margarita Robles al ser preguntada si el Ejecutivo de Pedro Sánchez pedirá una rectificación a Marruecos. “Me siento muy ceutí y melillense porque me siento española», se ha limitado a contestar la ministra de Defensa, sin entrar a valorar las «declaraciones de cada uno» y recordando que ella misma ha visitado ambas ciudades, como hizo en noviembre del pasado año a Ceuta.
Mayara, miembro de la dirección, sostuvo que su partido está convencido de que Marruecos «recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas». El Istiqlal es un movimiento político marroquí que fue fundado en 1944 con el objetivo de lograr la independencia de Marruecos del control colonial francés. Desde su creación, el Istiqlal ha defendido la idea de que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes que fueron ocupadas por España de manera ilegal.
Mayara replica las tesis que el partido nacionalista marroquí ha utilizado desde su creación con referencia a las ciudades autónomas españolas afirmando que la ocupación española de estas ciudades es ilegal y que Marruecos tiene derecho a recuperarlas. El líder de Istiqlal, que acto seguido recoge cable, ha puntualizado que ambas ciudades autónomas «no serán objeto de chantaje”, ya que en las reuniones entre ambos países, tras la reconciliación y los acuerdos el gobierno marroquí, considere la conveniencia de moderar las palabras en torno a la reivindicación de las “ciudades ocupadas” para no ofender a su vecino del norte, mientas por la parte española, volviendo a la esfera de los acuerdos para “evitar todo aquello que ofende a la otra parte en lo que afecta a nuestras respectivas soberanías” tal y como declaró el presidente del Gobierno español al término de la RAN en febrero.
El gobierno español sostiene, como no puede ser de otra forma, que Ceuta y Melilla son parte integrante del territorio español y que su soberanía no está en discusión. Son varios los miembros del ejecutivo que se han mostrado contundentes a la hora de responder a las cuestiones que tienen que ver con las reivindicaciones anexionistas de Marruecos con respecto a Ceuta y Melilla.
España ha mantenido una posición firme al defender la soberanía de Ceuta y Melilla como parte integrante del territorio español. España considera que la soberanía de estas dos ciudades autónomas no está en cuestión y que su estatus está reconocido por la comunidad internacional. El gobierno español también ha defendido el derecho de los ciudadanos españoles que residen en Ceuta y Melilla a vivir en paz y seguridad, y ha denunciado los intentos de Marruecos de utilizar a los migrantes como herramienta política para presionar a España. También ha dejado claro que no está dispuesto a negociar sobre la soberanía de Ceuta y Melilla y que defenderá su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos con todos los medios legales y políticos a su alcance.