El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad. En Ceuta, el equipo de Márgenes y Vínculos atenderá alrededor de doscientos adolescentes, que pertenecen a diferentes entidades
La Fundación Márgenes y Vínculos ha puesto en marcha este mes en la Ciudad Autónoma de Ceuta una campaña de prevención de adicciones con o sin sustancias, que está dirigida a menores de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno Central y también se realiza en el Campo de Gibraltar. En Ceuta, el equipo de Márgenes y Vínculos atenderá alrededor de doscientos adolescentes, que pertenecen a diferentes entidades, caso de SAMU, ENGLOBA o Centro Cultural, dos asociaciones dedicadas a la atención social de menores y jóvenes.
El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, asegura que la inversión en la educación y la prevención es fundamental para brindar un futuro adecuado a los jóvenes. Mena advierte que la prevención en materia de adicciones debe entenderse como un conjunto de actuaciones perdurables en el tiempo y no como meras acciones puntuales, diseñadas para paliar una problemática en un momento concreto.
Ojos rojos, ronquera, pupilas dilatadas, aseo personal deficiente, olor a drogas, alteración del sueño y del apetito, cambio de amigos y costumbres son algunos síntomas que pueden indicar a los adultos y adultas que los menores se inician en el consumo de drogas.
Falta de sueño o estar conectados a la red demasiado tiempo, descuidos en sus estudios, agresividad cuando no pueden conectarse a Internet o pérdida de las habilidades sociales son síntomas a tener en cuenta por los padres y madres para detectar adicciones sin sustancias.
Los talleres se realizan desde un método participativo y ameno. Lo primero es escuchar las opiniones de los/as adolescentes para luego pasar a la parte teórica, con datos objetivos y técnicas que ayudan al alumnado a decir no a las adicciones.
En los talleres, el equipo de profesionales no sólo informa, sino que el trabajo también está enfocado a abrir un debate que permita fomentar el pensamiento crítico en el alumnado, para que los/as adolescentes opinen y razonen.
La información que ofrecen al alumnado es amplia y va desde del concepto de la adición, a los tipos de sustancias adictivas que existen y los efectos que tienen en el cuerpo humano, con los consiguientes riesgos, cómo usar las nuevas tecnologías de forma correcta o cómo su uso puede convertir a una persona con problemas de autocontrol y adicción.
El programa también incluye charlas sobre hábitos saludables y usos del tempo libre como alternativas al consumo de actividades o sustancias adictivas.