El PSOE tiene actualmente 14 escaños en el Parlamento Europeo. María del Carmen Heras se presenta a las listas en un simbólico número 26. Entre otras cosas, estos puestos son una oportunidad para dar a conocer unos comicios olvidados hasta por los mismos partidos. Pero aunque desconocidos, Heras pide a los y las ceutíes que «voten, al partido que quieran, pero voten».
PSOE
María del Carmen Heras nació en Ceuta en 1990, siendo así la candidata caballa más joven en participar en las europeas este 2019. Es técnica de educación infantil y está terminando Psicología por la UNED,. Tiene dos hijas e ingresó en la ejecutiva regional del PSOE Ceuta como secretaria de Educación y Cultura hace dos años.
El discurso de que estas elecciones son especiales es un late motiv en todos los candidatos, aunque cada uno con una perspectiva diferente. Y la de Heras es la de advertir «contra populismos y totalitarismos», sin especificar de qué se revisten estos discursos. El socialismo se presenta como «única solución» para preservar «la Europa justa y solidaria». Y grandilocuente, porque Heras también quiere un viejo continente «tolerante, democrático y abierto al mundo».
Estos objetivos los conseguirían dentro del bloque Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que, con el Partido Popular Europeo, se reparten la mayoría del pastel parlamentario. Ahora, en función de a qué partidos deje entrar el bloque conservador en su seno, el socialismo podría posicionarse como primera fuerza gracias a la división de la derecha. Y a las posiciones más extremas de esta derecha, María del Carmen Heras las ve como «un retroceso para unas instituciones democráticas», puesto que «Europa es convivencia».
Entre sus propuestas hay la de «eliminar la regla de la unanimidad en la toma de decisiones y que el Parlamento Europeo decida en pie de igualdad con los gobiernos nacionales en todas las materias». Son medidas para hacer de las instituciones europeas entes más democráticos, puesto que desde muchos sectores progresistas se critica la falta de legitimidad democrática con la que se toman las decisiones importantes. Aun así, Heras pide que se vote porque «gracias a Europa y a los fondos FEDER […] Ceuta cuenta con mayores infraestructuras básicas para mejorar la vida, día a día, del ciudadano y comerciantes ceutíes».