Carlos Rontomé ha señalado que es el Ministerio del Interior el propietario y encargado de mantener al día y conservar este edificio. Lo protegido es el antiguo cuerpo de Guardia y asegura que de hecho, el edificio no está catalogado como BIC
María del Carmen Vázquez ha presentado señala este miércoles el «abandono» por parte del Gobierno local al Pabellón de las Heras. Vázquez asegura que desde 2018 se aprobó el derribe y la construcción, procediendo al vallado en enero por peligro de derrumbe. Desde 2018 no se ha realizado algo en específico, tal y como afirma. Se incluyó en los edificios protegidos pero su estado asegura que es «lamentable«, recopilando todo tipo de residuos.
«Desde el ejecutivo alardeáis de una protección que todo ciudadano, incluida yo vemos que no existe«. Ante las numerosas reclamaciones y denuncias Vázquez pregunta a que se debe este retraso, además de querer conocer cual es la responsabilidad de las entidades en lo referente a este pabellón. Asegura que se colocaron carteles y vallado para señalizar el peligro, algo que considera «insuficiente«, por el riesgo que según afirma, supone para los ciudadanos.
Carlos Rontomé ha señalado que es el Ministerio del Interior el propietario y encargado de mantener al día y conservar este edificio. Lo protegido es el antiguo cuerpo de Guardia y asegura que de hecho, el edificio no está catalogado como BIC (Bien de Interés cultural). Rontomé asegura que este nivel de protección permite el mantenimiento, protección y restauración pero no de demolición.
Además manifiesta que Fomento realizó un informe de medidas cautelares y asegura que se destinaron 575.411 euros para ejecutar la rehabilitación del edificio. la consejería reitera la orden de ejecución y las medidas para evitar mayor deterioro e inseguridad para los ciudadanos, Sin embargo manifiesta que la Dirección General de la Guardia Civil presentó un informe en contra de esas medidas y solicitando la demolición y creación de un edificio de las mismas características, Solicitando el ministerio del Interior en 2022 la suspensión de las mismas, prevista la construcción para el 2022.
Vázquez ha contestado que si es un BIC según la documentación que ella presenta, así como , según el PGOU de nivel 2 de protección. Rontomé ha reiterado que no es un BIC y que, de hecho, hubo una propuesta del diagnóstico de los BIC y este no aparecía entre ellos