María Miaja, presidenta de Mujeres Progresistas, se ha pronunciado sobre las acusaciones de Vox: «no sé por qué nos atacan de esa forma»
Además también ha explicado que el Premio María de Eza se lo ha otorgado el jurado y no la Ciudad. De hecho, cree que si la decisión hubiese estado en manos de la Ciudad, ella «quizá» no hubiese sido la galardonada
María Miaja, ha lamentado que la retirada de la subvención a Mujeres Progresistas ha supuesto que la asociación deje de realizar buena parte de los talleres que impartía en el ámbito educativo, en el asociativo y con personas migrantes:
«Trabajábamos en los seis institutos de Ceuta, desde primero hasta cuarto (de Educación Secundaria), en todas sus líneas, y los primeros de bachillerato. Dábamos talleres sobre acoso escolar, igualdad, micromachismos y violencia de género a los de cuarto y primero de bachillerato. Eso hemos tenido que cortarlo totalmente. Yo tengo 78 años y sola no puedo con todo eso. Tenía a dos personas contratadas que daban hasta tres talleres diarios porque además de los institutos, nosotras damos talleres en el centro del Mediterráneo, en el CETI y en la prisión desde hace nueve años, también en el Centro Asesor de la Mujer y a otras asociaciones y colegios que nos lo han pedido. Todo eso se ha quedado en el aire» ha lamentado María Miaja.
La violencia de género aumenta entre la adolescencia
A la pregunta de cómo puede afectar a los/as adolescentes ceutíes que una de las asociaciones que más promovía la igualdad y alertaba de los comportamientos machistas en las relaciones que personales que derivan en violencia de género, Miaja ha explicado que los comportamientos que se asocian a la violencia de género aumentan entre los/as adolescentes y que, por tanto, es vital que a estas edades se sensibilice sobre el machismo. En este sentido, Miaja tira de humildad y evita afirmar que la baja involuntaria de Mujeres Progresistas en la lucha por la sensibilización sobre la violencia de género deje un vacío por llenar en la formación que reciben los/as adolescentes de Ceuta, aunque sí lamenta que actualmente «no hay otra alternativa«.
Aunque la Policía sí da talleres sobre violencia de género en institutos, Miaja advierte que en Mujeres Progresistas «los damos diferentes«. «Es hacer comprender a la juventud que si tu chico te quita el teléfono y te quiere quitar los mensajes que tienes en ese teléfono, es un acto de violencia de género. Quizá para ellos se trata de un acto pequeño, pero es violencia de género» advierte la presidenta de Mujeres Progresistas que, además, asegura que a raíz de los talleres en los institutos, se conocieron casos de niñas que sufrían violencia de género.
Premio «María de Eza»
Miaja ha querido aclarar que el premio María de Eza no lo otorga la Ciudad de Ceuta, sino un jurado. De hecho, piensa que si la decisión la hubiese tenido que tomar la Ciudad, ella «quizá» no sería la galardonada en esta edición.
Al respecto de las acusaciones que ha recibido por parte de Vox Ceuta, que tacha a Mujeres Progresistas de «Chiringuito«, Miaja ha explicado que «no sé por qué nos atacan de ese modo» y que Mujeres Progresistas no imparte sus talleres de manera «agresiva» sino desde la «sensibilización». «Nosotras no adoctrinamos, sensiblizamos, adoctrinar es otra cosa» ha sentenciado Miaja.