Salvamento Marítimo continúa con la labor de rescate en el Estrecho, durante este viernes han recibido hasta dos alertas, de kayak y patera con personas migrantes a bordo. Pese a la movilización de la Salvamar española, fue la Marina marroquí la que procedió al rescate de sendas embarcaciones. La APDHA ha denunciado que Marruecos asume estos rescates «con medios precarios y sin profesionalidad»
La llegada del buen tiempo y el levantamiento de las medidas de control del confinamiento han provocado que se reanude el tránsito en la ruta migratoria del Estrecho de Gibraltar. Salvamento Marítimo realiza rescates y recibe avisos prácticamente a diario, durante la tarde de ayer se recibieron dos alertas y se activó a la Salvamar Atria en sendas ocasiones, aunque finalmente fue la Marina marroquí quien realizó los rescates.
El buen tiempo que se ve desde tierra y que anima a los jóvenes marroquíes a abandonar su país en busca de un futuro mejor, suele empeorar en mitad del Estrecho, donde se suelen enfrentar a fuerte oleaje, corrientes y vientos que no tenían previstos. Normalmente viajan sin medidas de protección, se tienen testimonios de familiares que denuncian la desaparición de quienes parten en este tipo de embarcaciones precarias para una mar como la del Estrecho, donde las corrientes son bastante fuertes, algo que recogen anualmente los informes de organizaciones como la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía.
La APDHA denuncia en su Informe de 2020 ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur‘ que «Marruecos ha asumido por primera vez el rescate de pateras en su zona SAR (Search and Rescue en inglés), con medios precarios y sin profesionalidad alguna, porque tradicionalmente ha sido la tripulación de Salvamento Marítimo la que se ha encargado de rescatar a las personas en peligro con autorización marroquí». Además, recuerdan que «la Unión Europea ha librado 140 millones de euros para el régimen marroquí para el control de la inmigración irregular. Una parte de ese presupuesto es gestionado por el Gobierno español» y que «el Gobierno español aportó de fondos propios 32,2 millones de euros del Fondo de Contingencia de los Presupuestos. Es un fondo que se suele utilizar para atender gastos imprevistos (catástrofes naturales, por ejemplo), pero al que ahora se recurre para sufragar parte de los “gastos incurridos por las autoridades marroquíes en sus actividades de colaboración con España y toda la Unión Europea en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular, que tiene como destino las costas españolas”. Se pagan con ellos combustible, mantenimiento de equipos, dietas y pagos al personal operativo«.
«Marruecos ya ha vendido públicamente sus buenos resultados: en febrero de este año 2020, según el director de Inmigración y Control Fronterizo del Ministerio del Interior marroquí, Khaled Al-Zerouali, sus fuerzas policiales han evitado supuestamente 73.973 intentos de entrada irregular en España. Y, además habían “rescatado” en el mar a 19.554 migrantes» recoge la APDHA en su informe.