En un vídeo publicado muestra varios cuerpos en el lado español de personas que podrían estar muertas del 24J. Una nueva investigación documenta y corrobora al menos uno: Anwar, llamado así por sus amigos, sudanés de 27 años
Según ha publicado ‘Europa Press‘ una investigación de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports ha señalado este martes que al menos un migrante falleció en suelo español en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El responsable del Ministerio del Interior, que este miércoles vuelve a comparecer en el Congreso para hablar sobre esta tragedia, sostiene que «ningún hecho trágico» ocurrió en España, por lo que los 23 migrantes fallecidos el 24-J –unos 70 según la versión de varias ONG– se registraron del lado marroquí de la frontera.
La investigación que publica ‘El País’ junto a otros medios como ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y ‘Enass’, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte, menciona ‘Europa Press’.
Esta persona que es Ibrahim identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española. Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.
La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. «Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos», según estos testimonios.
‘porCausa’: el fallecido era sudanés de 27 años
Desde ‘porCausa’ informan en sus redes sociales que han participado en el consorcio internacional de medios de esta investigación en la que afirman que hubo al menos un muerto en la tragedia de Melilla el 24J, de la mano de José Bautista. En un vídeo publicado muestra varios cuerpos en el lado español de personas que podrían estar muertas. Su investigación documenta y corrobora al menos uno: Anwar, llamado así por sus amigos, sudanés de 27 años.
Asimismo, afean la omisión de auxilio, la investigación demuestra que no se prestó atención sanitaria a los heridos en ningún lado de la frontera. La gran mayoría de heridos en el lado español “fueron devueltos en caliente a Marruecos sin asistencia médica. Solo algunos de los migrantes que lograron llegar al CETI de Melilla sí recibieron atención sanitaria”.
Destacan desde la fundación ‘porCausa’ que “en los cuatro días anteriores al 24J, las fuerzas marroquíes atacaron a los migrantes en el monte Gurugú, les dejaron sin agua ni alimento. Les dieron un ultimátum. Las fuerzas marroquíes tampoco dispersaron al grupo migrante cuando se acercó a la valla, les atacaron por detrás, les dejaron sin escapatoria y bajo una lluvia de bombas lacrimógenas”.
En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación «precisa» del lado español de la frontera. Incluyen un video del helicóptero de la Guardia Civil.
Cabe mencionar que el Congreso acogió el pasado viernes pasado el visionado de los vídeos entregados a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo. Los portavoces de Interior de los partidos políticos reiteraron sus críticas a Grande-Marlaska, al que acusan de mentir al negar que se registraran «hechos trágicos» en la parte española de la frontera en un «asalto muy violento».
En ‘El País‘ se puede ver la investigación completa, pinchando aquí pueden verlo.