El Ministerio del Interior ha nombrado al teniente coronel David Blanes González como Jefe de la Comandancia de Madrid. Este nombramiento se produce envuelto en polémica debido al cese de Pérez de los Cobos, cese por el que Vox, PP y Ciudadanos ya han pedido la dimisión de Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al teniente coronel David Blanes como Jefe de la Comandancia de Madrid. Es nombramiento se produce después de haber cesado a Pérez de los Cobos. Hasta nueve días se ha tardado en encontrar un sustituto para el puesto y es que, según medios nacionales, no ha habido ningún coronel dispuesto a aceptar el cargo, de ahí que finalmente se haya optado por un teniente coronel.
Según advirtió Interior en un primer momento, el cese Pérez de los Cobos venía motivado por una pérdida de confianza. Sin embargo, más tarde se ha reconocido que sí hay relación entre la destitución y el informe en cuestión. De hecho, la filtración de una nota interna confirma que sí se cesó a De los Cobos «por no informar sobre investigaciones». Ante esta contradicción tanto Vox como PP y Ciudadanos reclaman la cabeza de Marlaska.
El nombramiento de Blanes en sustitución de Pérez de los Cobos se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.