El ministro de Interior ha señalado que existen protocolos y medios para hacer frente a una posible -y atípica- Operación Paso del Estrecho (OPE) si, finalmente, Marruecos decide abrir sus fronteras
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, preguntado acerca de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ha asegurado que, en caso de producirse –Marruecos sigue con las fronteras exteriores cerradas-, no sería una Operación como la de otros años. La razón principal es que, en condiciones normales, la OPE arranca a mitad de junio y previamente los países implicados mantienen reuniones para coordinar la OPE.
En cualquier caso, el titular de Interior ha asegurado que ya se está trabajando para establecer protocolos y medidas de seguridad por si Marruecos acaba abriendo sus puertas para recibir a trabajadores y trabajadoras marroquíes repartidos por toda Europa que acostumbran a pasar sus vacaciones en el país norteafricano. «Estamos trabajando, estamos preparados y no solo desde ahora, desde hace meses, incluso con las fronteras más cerradas» ha apuntado el ministro.
Asimismo, Marlaska ha deslizado que el Comité Estatal de Coordinación (CECO) se ha reunido ya en tres ocasiones para tratar este asunto y también se han producido reuniones con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos pertinentes.
Por último, el ministro ha explicado que España todavía no sabe cuándo podría abrir Marruecos sus fronteras porque el país vecino actúa «como actuamos los demás», esto es, en función de cómo evolucione la situación epidemiológica. Solo en las últimas 24 horas Marruecos registró 218 nuevos casos de COVID-19.