Este martes se hace efectivo el cese del comandante jefe de la Guardia Civil de la sección IV, que corresponde a Andalucía, Ceuta y Melilla, Manuel Contreras. Una decisión política que ha sorprendido dentro de la Benemérita, porque la decisión tomada en el Consejo de Ministros de no ascender a Manuel Contreras a general de división al cumplir los cuatro años como general de brigada, éste pasará a la reserva.
El Comandante Jefe se ha hecho con una gran reputación profesional en estos últimos dos años. Además se ha ganado el respeto y admiración en el Cuerpo, donde ya lamentan su marcha. Se trata de un mando «muy completo y dialogante, tremendamente profesional y al que le gusta trabajar en equipo. Podrán venir mejores, pero no más completos», según han indicado al diario ABC.
Contreras el terror de los narcos
Tal y como ha informado ABD Sevilla, Contreras ha estado al mando de operaciones muy importantes contra el narcotráfico. Una de ellas fue la denominada «Albarracín», que dejó al descubierto el establecimiento de narco-cooperativas en el Estrecho de Gibraltar. Hubo 57 detenidos y 10 toneladas de hachís intervenidas.
El pasado 31 de diciembre, la Guardia Civil daba a conocer la «Operación Cansino», que se saldó con la detención de 21 miembros del Clan de los Futbolistas en Manilva (Málaga). Esta operación tuvo una segunda fase, la «Operación Cansino-Lanas», en la que fue desarticulada una importante alianza de narcos del Campo de Gibraltar y Sevilla liderada por El Messi del Hachís.
Otro golpe importante fue el dado con la «Operación Trapera», en la que intervinieron 600 guardias civiles y hubo más de 100 detenidos. La Guardia Civil tomó La Línea de la Concepción por tierra, mar y aire y asestó un certero golpe al clan de los hermanos Tejón, conocidos como «Los Castaña», que estaban ya entre rejas pero cuya organización seguía activa.
En mayo, el Instituto Armado culminó la «Operación Green», con 27 detenidos y nueve toneladas de hachís en Tarifa; y en julio, sorprendió con la «Operación Karsana», en la que desarticuló una guardería marítima para narcolanchas en las Chafarinas.
La última ha sido la «Operación Casual», realizada hace unos días, con más de 30 detenciones, entre los que hay un mecánico de Salvamento Marítimo, y dos toneladas de hachís que los narcos habían fondeado junto a Tarifa y que rescataban buzos profesionales.