Esta asociación, que da soporte a las familias con hijas que padecen esta rara enfermedad y apoya la investigación médica para encontrar un tratamiento o cura, recibirá los fondos que recaude la Guardia Civil con su calendario oficial, a la venta desde este viernes
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este viernes el calendario solidario con el que cada año la institución recauda fondos para una causa solidaria y que en esta edición irán destinados a la Asociación Nacional para la Investigación del Síndrome de Rett.
El Síndrome de Rett está considerada una enfermedad rara. Es un trastorno del neurodesarrollo de origen genético que conduce a una discapacidad grave al afectar a casi todos los aspectos de la vida de la persona: su capacidad de hablar, caminar, comer e incluso respirar de forma normal. Afecta casi en exclusiva a mujeres; se estima que en España la padecen unas 3.000 niñas.
En su intervención durante la presentación del calendario, el ministro del Interior ha recogido el lema de esta asociación –“todas las princesas Rett merecen un final feliz”- antes de recordar que esta asociación es “una entidad pequeñita, pero capaz de desplegar un descomunal e impagable trabajo para mejorar las condiciones de vida de las niñas afectadas por el Síndrome de Rett,
para darles esperanza a ellas y sus familias”.
Grande-Marlaska ha explicado a los miembros de la asociación asistentes al acto que la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil es también “nuestro pequeño homenaje a vuestro trabajo, a vuestro empuje, a vuestro compromiso por hacer de la española una sociedad mejor y por hacerlo ayudando a quienes más lo necesitan, a sus miembros más vulnerables”. “Sois héroes civiles de una sociedad que sería mucho peor si no fuera por vosotros”, ha añadido el ministro.
Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha señalado que, en efecto, las niñas con síndrome de Rett son princesas, “pero también son titanas por su esfuerzo y ánimo para superar las dificultades que tienen en su día a día”. Y sus padres y madres, que sostienen e impulsan esta asociación, “realizan un trabajo encomiable y gigantesco, ellos y ellas son un ejemplo para todos nosotros en esa búsqueda que hacen de soluciones para la salud y la vida de sus hijas”, ha añadido.