Tras la dimisión como número 2 al frente de la Guardia Civil de Laurentino Ceña, anunciada este mismo martes, por su desacuerdo con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Pablo Salas
El ministro Marlaska ha tardado escasas horas en presentar un candidato tras el anuncio de la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, por no estar conforme con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza» según alegan desde Interior.
Este cese se ha producido en pleno proceso investigación judicial por una denuncia particular contra el delegado del Gobierno en Madrid por autorizar la manifestación del 8M. De hecho, la jueza ya ha advertido que abrirá una investigación en caso de confirmarse que el cese está motivado por obedecer las órdenes que esta impuso a Pérez de los Cobos, ya que fue la propia instructora del caso la que solicitó un informe a Pérez de los Cobos y le instó a no informar a sus superiores.
Por otro lado, ha salido a la luz que el informe en cuestión contiene errores y hasta da por veraces bulos que ya están desmentidos, unos hechos que de ser ciertos podrían justificar esta «pérdida de confianza» que argumentan desde Moncloa. En cualquier caso, la plaza vacante de número de dos de la Guardia Civil volverá a estar ocupaba en cuanto se celebre el próximo Consejo de Ministros y se ha aprobada la propuesta del ministro de Interior.
Salas Moreno es hasta la fecha el máximo responsable de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid. Desde el año 1997 ha ocupado diferentes destinos dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA.