El ministro del Interior se ha reunido este sábado en La Valeta (Malta) con sus homólogos de Italia, Chipre, Grecia, Malta y España en el marco de la cumbre del grupo MED5. Grande-Marlaska ha mantenido también un encuentro bilateral con la ministra de Migraciones de Suecia, Maria Malmer Stenegard
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este sábado en La Valeta (Malta) con sus homólogos del MED5, el grupo formado por Italia, Chipre, Grecia, Malta y España, y ha reclamado un mecanismo de solidaridad entre estados miembros en materia migratoria que sea justo y efectivo. “El mecanismo actual es demasiado lento, demasiado selectivo y de resultados demasiado reducidos, además de poco predecible”, ha señalado.
Grande-Marlaska ha destacado en este sentido que España “está dispuesta a seguir reclamando avances en materia de reubicación” y a trabajar para que en el futuro Pacto de Migración y Asilo exista un “equilibrio” entre los mecanismos de solidaridad y los de responsabilidad.
El ministro ha hecho estas afirmación durante su participación en la quinta cumbre del MED5 que se ha celebrado este sábado en Malta para continuar avanzando en la postura común que defenderán los países mediterráneos en la negociación del Pacto.
“Aspiramos a lograr un acuerdo, pero no vale cualquier acuerdo. Es preciso que el futuro Pacto, sin que sea perfecto, resulte equilibrado y dé respuestas satisfactorias a los intereses y problemas nacionales pero, sobre todo, europeos”, ha indicado Grande-Marlaska en referencia a la necesidad de alcanzar un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad.
Durante el encuentro, el ministro ha apostado por seguir potenciando la dimensión exterior y la obtención de apoyo financiero para promover proyectos de cooperación. “La apertura de la relación con terceros países a otros asuntos de interés común como la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, la protección civil o la seguridad vial es una fórmula que a España le ha funcionado, dinamizando las relaciones bilaterales con efectos positivos en la prevención de la inmigración ilegal”, ha señalado.
Grande-Marlaska ha puesto como referencia “la notable reducción de las cifras de llegadas irregulares a España”, que acumulan este año un descenso del 56,9 por ciento, lo que consolida la tendencia descendente experimentada en 2022, año que cerró con una reducción del 25,6 por ciento.
En esta línea de cooperación, Grande-Marlaska ha considerado que el futuro mecanismo de solidaridad incluido en el Pacto de Migración y Asilo, puede constituir “una buena oportunidad para hacer llegar financiación por vías adicionales” a los terceros países.
Grande-Marlaska ha informado también a sus homólogos del MED5 que España ha trasladado a la Comisión un documento con diversas posibilidades de apoyo y financiación a terceros países, que comprenden desde el patrullaje aéreo y marítimo que ejercen, hasta actividades de formación, entrega de equipamiento y nuevas infraestructuras.
Reunión con la ministra de Migraciones de Suecia
Durante su estancia en La Valeta, el ministro ha mantenido también un encuentro bilateral con la ministra de Migraciones de Suecia, Maria Malmer Stenegard, invitada a la reunión del MED5 para conocer la postura del grupo de países mediterráneos sobre el Pacto de Migración y Asilo. Los dos ministros han intercambiado puntos de vista sobre la negociación del Pacto, como países que se van a suceder en la presidencia de turno del Consejo. Grande-Marlaska ha insistido ante la ministra sueca en la necesidad de actuar sobre los “mafias que trafican con personas”. “Ese debe ser nuestro principal objetivo, desarticular a quienes organizan estas peligrosas salidas, prevenirlas y rescatar a quienes se encuentran en peligro en alta mar”, ha añadido