El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2019, que según el balance se ha desarrollado con fluidez y seguridad, pese al nuevo récord de vehículos y pasajeros alcanzado
Marlaska ha destacado la coordinación con Marruecos y con Francia. Con el país Europeo recuerda que la celebración del G-7 en Biarritz hubiera podido complicar mucho el tránsito por la AP-7. Este año se han batido récords en cuanto a vehículos y pasajeros. Casi 3 millones y medio de personas y 760.000 vehículos han cruzado el Estrecho. Por Ceuta, la salida hacia Algeciras creció un 10%. La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también se felicitó por la fluidez de este año.
Según el ministro, “la OPE ha sido sin duda un elemento determinante en el ámbito de la seguridad humana, garantizando el derecho de movilidad de miles de personas en un clima de absoluta normalidad y seguridad». Para las personas que son privadas de movilidad por razón de origen, este año el dipositivo policial en el Puerto de Ceuta ha sido especialmente fuerte, limitando mucho las salidas migratorias por vías no seguras.
Grande-Marlaska ha valorado positivamente la apertura del Puerto de Tarifa para descongestionar el Puerto de Algeciras. Sobretodo en fechas como la Fiesta del Cordero, que supone y un antes un después en las idas y venidas a Marruecos.