Tras el acuerdo alcanzado sobre el pacto migratorio, el presidente de turno del Consejo de Ministros de Interior de la UE se entrevistará este miércoles, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, viajará este miércoles junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, a Mauritania para reunirse con el presidente de del país, Mohamed Ould Ghazouani. Grande-Marlaska visitará asimismo Senegal, donde se entrevistará el próximo 16 de octubre con las autoridades del país.
Así lo ha anunciado este lunes Grande-Marlaska en Bruselas durante su intervención ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, donde ha comparecido para informar de las prioridades de la presidencia española en materia de Interior.
“Abordaré con mis colegas africanos la situación actual de las rutas migratorias en el Atlántico y tendremos oportunidad de profundizar en asuntos de interés común para promover la cooperación con la Unión Europea”, ha señalado el ministro, que ya ha realizado cuatro visitas oficiales a Mauritania y dos a Senegal desde 2018.
Grande-Marlaska ha destacado la dimensión exterior de la política migratoria como uno de los objetivos de la presidencia española con la finalidad de promover la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración “en la lucha contra las mafias que trafican con personas”.
Según sus palabras, la Unión Europea debe seguir trabajando en la prevención en origen “para evitar las largas travesías de personas que arriesgan su vida en el mar con consecuencias que nadie desea” y ha destacado los “buenos resultados” que esta política de cooperación institucional ha reportado a España en los últimos cinco años.
Satisfacción por el desbloqueo del pacto migratorio
Grande-Marlaska ha mostrado su “enorme satisfacción” por la culminación, el pasado 4 de octubre, de la negociación sobre el Reglamento de Crisis, uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española. “Es un paso esencial e ineludible para que la UE se dote de un marco jurídico eficaz en la gestión migratoria”, ha indicado.
El ministro ha agradecido “el diálogo, la voluntad de consenso y la flexibilidad” de los Estados miembros “para aparcar las diferencias y centrarse en lo que nos une”. Ha mencionado también “el liderazgo” de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y el “magnífico trabajo” del equipo negociador español, “que ha actuado contrarreloj para despejar en tiempo récord un pacto que languidecía hace solo unas semanas”.