El comunicado oficial de las autoridades marroquíes solo habla de puertos y aeropuertos, por lo que no hace referencia en ningún caso a las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. Igualmente, solo menciona dos puertos europeos, Génova en Italia y Sète en Francia, y deja claro que excluye cualquier otro puerto, incluido el de Algeciras. Este reapertura es solo para ciudadanos/as y residente en el país vecino y en ningún caso para turistas y/o visitantes
Marruecos comienza a rebajar el blindaje al que sometió sus fronteras el pasado mes de marzo por la pandemia de COVID-19. El país ha permanecido incomunicado con el exterior desde entonces salvo en contadas excepciones en las que ha permitido la repatriación de pequeños grupos de marroquíes y residentes en Marruecos que quedaron atrapados en otros países sorprendidos por el cierre repentino de las fronteras. Un ejemplo de ello fueron las repatriaciones que se llevaron a cabo a través de la frontera del Tarajal con los/as marroquíes que quedaron varados en Ceuta, frontera que solo se ha abierto en una dirección: hacia Marruecos. Las personas que residen en España y que quedaron atrapadas en la país vecino tuvieron que retornar a través de puertos como el de Tánger Med, lo que supuso que personas que viven en Ceuta diesen un rodeo de cientos de kilómetros (de Tánger a Algeciras o a Málaga y desde allí a Ceuta) en lugar de utilizar el paso del Tarajal.
Recientemente el Reino alauita ha anunciado que permitirá el retorno de «marroquíes y residentes en el extranjero, así como sus familias» por vía aérea y marítima. En el caso de las conexiones por mar, el comunicado deja taxativamente claro que solo permitirá desplazamientos desde los puertos de Sète (Frnacia) y de Génova (Italia), «con exclusión de cualquier otro puerto«, y esta coletilla final afecta a todos los puertos españoles, incluido el de Algeciras. Además, en ningún caso se hace mención a la reapertura de las fronteras terrestres marroquíes, por lo que tampoco está previsto que se habiliten los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
En cuanto a las conexiones aéreas, Marruecos asegura que permitirá que las aerolíneas programen «tantos vuelos como sean necesarios» y, a priori, no restringe desplazamientos desde ningún país, aunque recordamos que solo se permite el retorno de ciudadanos/as marroquíes y residentes, no el desplazamiento de turistas.
Por último, las personas que opten por una u otra vía de desplazamiento deberán presentar un certificado de prueba PCR negativa realizado no más de 48 horas antes de realizar el viaje.