A las personas que quieran entrar al país a través de los puertos de Sète y Génova se les realizará un test PCR a bordo del barco y para los vuelos solo son válidos los billetes adquiridos en Royal Air Maroc y Air Arabia. Las personas que residan en el extranjero o los estudiantes matriculados en universidades extranjeras podrán salir del país usando las misas vías habilitadas para entrar
Marruecos insiste en aclarar que no va a acometer una reapertura de sus fronteras, sino a permitir el retorno de marroquíes y residentes en Marruecos que todavía no han podido regresar al país, por el motivo que sea.
En este sentido, el país vecino solo contempla durante el verano un tipo de turismo: el nacional. El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, ha precisado que para que esta reactivación del turismo interior no perjudique a la evolución de la situación epidemiológica en el país, es de crucial importancia que se respeten los protocolos sanitarios y las medidas establecidas para preservar la seguridad y la salud de los/as turistas y del personal de los servicios hoteleros y hosteleros. Limitación de aforo al 50%, desinfección de equipaje de las personas recién llegadas, higienización periódica de habitaciones y zonas comunes, uso obligatorio las mascarilla, el respeto por la distancia social, y realización periódica de pruebas PCR al personal de los establecimientos.
Con respecto a la operación retorno que ha puesto en marcha el país vecino, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha emitido un comunicado para precisar las condiciones en las que se llevará a cabo:
- En el caso de algunos países, particularmente africanos, en los que es absolutamente imposible efectuar test PCR o serológicos, se están estableciendo contactos con las autoridades de estos países amigos para encontrar, lo antes posible, soluciones adecuadas.
- En cuanto a las personas que tienen la intención de viajar a Marruecos en coche, a través de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), y cuya validez del test es inferior al tiempo del trayecto por carretera, se realizará un test PCR adicional a bordo del barco.
- Debido al carácter excepcional de la operación actual, las compensaciones entre compañías aéreas se hacen imposibles por consideraciones jurídicas y prácticas. Por consiguiente, sólo son válidos los billetes adquiridos en Royal Air Maroc y Air Arabia.
- La programación de los vuelos no concernirá únicamente los países tradicionalmente conectados por líneas directas desde Marruecos. También podría afectar a países donde existe una demanda de marroquíes residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en Marruecos.
- Los niños menores de 11 años están exentos del test PCR.
- Los marroquíes residentes en el extranjero, los extranjeros residentes o no en Marruecos y los estudiantes marroquíes matriculados en universidades del extranjero podrán salir del territorio nacional por las mismas vías marítimas y aéreas.