El país vecino ha anunciado que los permisos de admisión temporal de vehículos que hayan vencido a partir del 13 de marzo, cuando se cerró la frontera, continuarán vigentes hasta septiembre. Marruecos pretende así evitar aglomeraciones de gente renovando estos documentos cuando reabra sus fronteras, que podría ser próximamente
Según adelanta Ceutaldia, Marruecos ha extendido el periodo de validez de la documentación de admisión temporal de vehículos de Ceuta que haya vencido entre el 13 de marzo -cuando el país vecino decretó el cierre de sus fronteras- y la reapertura del paso fronterizo de Bab Sebta, que aún está por decretarse, pero que se espera que se produzca relativamente pronto.
Esta ampliación de la vigencia de la popularmente conocida como «carta verde» se hace extensible hasta el 15 de septiembre y con ella el país vecino pretende evitar aglomeraciones en el puesto fronterizo de gente tratando de renovar esta documentación una vez se ordene su reapertura. En este sentido, además de la medida mencionada, Marruecos también podría reforzar el personal que realiza este tipo de gestiones en el puesto fronterizo de Bab Sebta.
Además, en la información que publica el diario local, también se recoge que las autoridades marroquíes podrían ver con buenos ojos algunas propuestas que le fueron trasladadas por la asociación Residentes Ceuta, como la ampliación del periodo de vigencia del permiso de admisión temporal de vehículos a doce meses en lugar de los seis actuales; así como establecer la posibilidad de que una misma persona pueda tener permiso para introducir un coche o similar y una motocicleta en el país vecino. Actualmente, por simplificar, solo se extiende una carta verde por persona. Es decir, quien la tiene concedida para su coche, no puede solicitar otra para su moto, sin dar de baja la anterior.
Sobre la reapertura del paso fronterizo no hay ninguna novedad, más allá de que la última prórroga del particular estado de alarma marroquí vence este 10 de julio, aunque todavía no ha trascendido cuál será el próximo paso que dará el Reino alauita, en parte, debido a que la situación epidemiológica del país ha ido variando en las últimas semanas.