Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en la Cámara de Representantes del Parlamento marroquí. Bourita ha asegurado que los migrantes marroquíes podrán regresar al país cuando se abran las fronteras, algo para lo que no ha dado fecha.
La «Operación paso del Estrecho (OPE)» u «Operación Marhaba«, como se la conoce en el país vecino, no se tendrá lugar este año debido a la pandemia de COVID-19. Al menos, no en el formato habitual en el que se suele producir cada año.
Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país vecino ha asegurado que debido a la pandemia ha sido imposible organizar y coordinar los preparativos entre todos los países implicados en la misma -principalmente, Francia, España y el propio Marruecos-. Estos preparativos comienzan cada año en abril según Bourita, por lo que a la fecha en la que estamos, recién estrenado el verano, sería imposible asumir la organización de un dispositivo de tal magnitud.
Por otro lado, el ministro ha querido hacer hincapié en distinguir entre «Operación Marhaba» y el retorno de migrantes marroquíes en el extranjero. Con respecto a estos últimos, Bourita condiciona su retorno a cuatro cuestiones fundamentales: la reapertura de las fronteras marroquíes tanto terrestres como aéreas, las «condiciones de viaje en los países de tránsito a Marruecos», la evolución de la situación epidemiológica en Marruecos y en el resto del mundo, atendiendo a los posibles rebrotes que se vayan produciendo y, por último, al «protocolo de salud» que implementará el país vecino una vez reciba a las personas que vayan llegando.
Algunos medios del país vecinos apuntan a que ese «protocolo de salud» podría parecerse al establecido con los/as marroquíes que quedaron atrapados/as en países extranjeros durante la pandemia y que, poco a poco, han ido regresando al país. Dicho protocolo consistió, básicamente, en no presentar ningún tipo de síntomas a la hora de entrar en Marruecos y a permanecer entre 10 y 14 días aislados en un hotel.