La operación de repatriación se realizará pronto y se está trabajando en recopilar la información que se recibe desde el extranjero por las autoridades consulares para priorizar en el asunto que afecta a miles de personas. Sin embargo, el ministro no ha anunciado ninguna fecha o ha dado plazo específico alguno para la diáspora creada por la pandemia del COVID-19
La situación de los marroquíes varados en el extranjero debido a la pandemia de covid-19 sigue sin solución. El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, explicó hoy, ante los diputados en la segunda reunión de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y ERM, organizada esta vez a puerta cerrada, que la operación de repatriación se realizará pronto y que se está trabajando en recopilar toda la información que se recibe desde el extranjero por las autoridades consulares para priorizar en el asunto que afecta a miles de personas. Sin embargo, el ministro no ha anunciado ninguna fecha o ha dado plazo específico alguno para la diáspora creada por la pandemia del COVID-19.
“La repartición debe estar en las mejores condiciones, sin riesgo sanitario para el país y para las propias personas afectadas. Estamos trabajando en eso. Espero que se pueda realizar muy pronto. Lo que importa no es el tiempo” precisó el ministro, antes de añadir que “cuando comience la repatriación no se llevará a cabo de golpe, sino por un flujo regulado, organizado y planificado, para no tener un impacto significativo en la seguridad sanitaria del país».
Unos 22.000 marroquíes «varados» en el extranjero
También el titular de exteriores marroquí informo en la reunión que son 22.000 marroquíes los identificados por el ministerio que quedaron varados en el extranjero tras el cierre de fronteras decretado el 12 de marzo, y agregó, que el ministerio, a través de misiones diplomáticas y consulados ha prestado asistencia a más de 3.000 personas, costeando alojamiento, ofreciendo atención médica y alimentos, sobre todo, a las personas más vulnerables.
Cientos de estos ciudadanos marroquíes están acogidos en Ceuta y Melilla y tampoco se ofrece la posibilidad de que puedan cruzar la frontera para retornar a su país. Muchas de estás personas son trabajadoras trasfronterizas que no llegaron a tiempo al aviso de cierre por parte de Marruecos de los pasos fronterizos de las dos ciudades autónomas.
“Existe una voluntad real de traer de vuelta a los marroquíes que están atrapados en el extranjero, pero gradualmente y de acuerdo con las capacidades y el desarrollo de la situación sanitaria en nuestro país. Es una situación excepcional y ya han lanzado el plan preparativo para un retorno controlado y sin resultados negativos”, nos contó Chokrane Amam el presidente del grupo parlamentario USFP (Unión Socialista de Fuerzas Populares), quien asistió a esta reunión de la comisión.
Parlamentarios y consejeros también se vieron «atrapados» fuera del país
Este martes y durante la sesión mensual de preguntas de política general de la Cámara de Consejeros, y en respuesta a la pregunta sobre la repatriación de los marroquíes en el extranjero, el jefe de Gobierno Saad Dine El Otmani subrayó que «hay parlamentarios y consejeros que se vieron atrapados en el extranjero», explicando que la grave situación sanitaria actual ha hecho que todos sean iguales en estas circunstancias de crisis del coronavirus.
Miles de marroquíes bloqueados en el extranjero desde la suspensión de las conexiones aéreas con Marruecos multiplican los pedidos de ayuda, con cartas abiertas las más altas instancias de su país y campañas en las redes sociales.
Marruecos se aisló a mediados de marzo
Marruecos cerró a mediados de marzo todas las fronteras y suspendió los vuelos internacionales para frenar la propagación de la epidemia de COVID-19.Vuelos especiales permitieron repatriar a miles de turistas bloqueados en el país pero sus ciudadanos que se encontraban en el extranjero no han podido volver hasta ahora.
Hasta este jueves, se han registrado 3.537 personas infectadas por coronavirus en Marruecos, de los que el número de casos curados ha llegado a 430, mientras que el número de muertes es de 151.