La Delegación del Gobierno ha decidido no dejar embarcar a ninguna persona no española hacia Ceuta. La medida viene tras la decisión de Marruecos de cerrar la frontera terrestre con Ceuta y la suspensión del tráfico aéreo y marítimo con España y Francia
En una reunión de urgencia celebrada hace unos minutos en la Delegación del Gobierno, se ha decidido dar la orden a las navieras y al Puerto de Algeciras de no dejar embarcar hacia Ceuta a ninguna persona que no sea de nacionalidad española, según ha podido saber El Foro de Ceuta.
Esta medida se toma para prevenir las aglomeraciones en Ceuta tras la decisión de Marruecos, anunciada hace unos minutos de cerrar su frontera terrestre con Ceuta a partir de las 06:00h de la mañana de este viernes, según ha confirmado Delegación del Gobierno, y tras la decisión del reino alautia de suspender hasta nuevo aviso las conexiones marítimas y aéreas con España.
Las fuentes consultadas no creen que haya problemas para que los españoles y ceutíes que hay en Marruecos puedan volver a España en las próximas horas.
Las autoridades españolas entienden que esta medida podría dar a lugar a un colapso de la Ciudad Autónoma de Ceuta tras la decisión de Marruecos de cerrar la frontera terrestre del Tarajal con el fin de evitar la posible entrada de personas contagiadas por coronavirus.
Esta medida supone la primera restricción a la libre circulación de personas por el territorio español, aunque no afectaría a los/as nacionales españoles.
Por el momento, Delegación del Gobierno no tiene noticias de otro tipo de restricciones que se vayan a aplicar en el Puerto o el Helipuerto y que sí pudiesen limitar la llegada de españoles de otras comunidades autónomas, incluidas las consideras zonas de riesgo. De hecho, hoy mismo llegaban a Ceuta jóvenes que cursan sus estudios en Madrid, actual epicentro de la pandemia en España.