A finales de febrero el país vecino anunció que impulsaría al máximo los planes para la industrialización de la zona norte de Marruecos con el propósito de establecer una “zona franca comercial” en Castillejos. Para ello, se también la varias obras públicas para dotar de las infraestructuras necesarias a esta parte del país que, con el paréntesis de la COVID-19 por medio, han comenzado este lunes. El plazo inicial que se daba el gobierno marroquí fue de 18 meses
Marruecos ha retomado su plan para reactivar económicamente la zona norte del país y este pasa por la industrialización, la mejora de las infraestructuras y el establecimiento de una «zona franca» para el comercio. Las obras han comenzado este lunes 1 de junio de 2020 y se estima que tendrán una duración de 18 meses, por lo que la zona franca de Castillejos podría ser una realidad en diciembre de 2021 o enero de 2022. Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo están la creación de caminos y carreteras; mejorar los sistemas de saneamiento de varias zonas, así como el tendido eléctrico; e incluso podría sumarse nuevas propuestas enfocadas a la prevención de la transmisión de la COVID-19.
La «Zona Franca para Actividades Económicas en Fnideq (Castillejos)» se ha ideado para fomentar la recuperación económica de esta zona del país tras el fin del comercio atípico con la Ciudad Autónoma de Ceuta. De hecho, según publica la prensa marroquí, «la prioridad de inclusión en el trabajo será para los habitantes de la región que se ven afectados por el cierre de la puerta del contrabando».
En un principio esta área ocupará una totalidad de 10 hectáreas que estarán orientadas a industrias, comercio de exportación-importación. La inversión inicial ronda los 91,5 millones de dirhams, casi nueve millones de euros.