Marruecos continúa con sus amenazas a España y esta vez, también a Europa. Según anuncia Chaoui Belas, el presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE: «Los intentos de España de implicar al Parlamento Europeo en un conflicto bilateral, sacando partido de la cuestión migratoria, corren el riesgo de comprometer no solo nuestra larga tradición de cooperación sino también nuestros compromisos comunes y la cooperación mutuamente benéfica de Marruecos con los países europeos y con el Parlamento”. Además, el periodista Zaari de la agencia oficial de noticias de Marruecos vuelve a insistir en no reconocer la españolidad y europeidad de Ceuta y Melilla
Marruecos no cesa en su empeño de considerar -y que la comunidad internacional considere- la crisis diplomática con España y su castigo a España en forma de crisis migratoria -con el envío de miles de niños y niñas no acompañadas a Ceuta-, como una crisis bilateral. Sin embargo, Europa no lo ve así y este jueves votarán una resolución crítica -por primera vez en 25 años- con la actuación de Marruecos con respecto a los Derechos Humanos.
El borrador de la resolución “lamenta que Marruecos haya utilizado los controles fronterizos como una medida de presión hacia un Estado miembro y que eso se haya traducido en la llegada de inmigrantes irregulares, especialmente niños, a Ceuta”. “Considera inaceptable la instrumentalización de la inmigración por Marruecos, sobre todo con niños (…)”, tal y como recoge El Confidencial.
Tal y como apunta Ignacio Cembrero, este proyecto de resolución “hace un llamamiento a la Comisión Europea para que proporcione una ayuda de emergencia para hacer frente a la situación en Ceuta”, ya que aunque no se sabe la cifra exacta de menores no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma los días 17 y 18 de mayo, se calcula que lo hicieron unos 2.000, de los cuales, alrededor de 1.500 todavía estarían en Ceuta, algunos atendidos por la Ciudad Autónoma y otros tantos desperdigados por las calles, vagando en busca de algún escondite para poder seguir migrando hacia la Península.
El texto original de la resolución, redactado por el eurodiputado Jordi Cañas, aseguraba que «esta nueva instrumentalización de la inmigración por Marruecos para chantajear a España y la UE ha cruzado todos los límites tras el uso por el Gobierno marroquí de niños y menores en la masiva entrada ilegal en territorio español. Una situación que podría haber terminado en tragedia«.
Pese a que el texto original hablaba de un «chantaje» a España, según relata Cembrero, los eurodiputados franceses del grupo de Renovar Europa dedicaron la tarde del lunes a negociar con Cañas la edulcoración de su borrador, capitaneados por Nathalie Loiseau, exministra de Asuntos Europeos.
Marruecos amenaza a España y a Europa
«Quizás fueron sensibles a los argumentos empleados en su misiva por su colega marroquí Chaoui Belas cuya carta fue precedida, el domingo, por un comunicado del presidente del Parlamento de Marruecos, Habib el Malki. A lo largo del pasado fin de semana los diplomáticos de la Embajada marroquí ante la UE multiplicaron también las llamadas telefónicas los diputados más influyentes para disuadirles de que apoyasen la resolución«, asegura el periodista que recoge las palabras del diputado español, Jordi Cañas tras el anuncio de Belas, «esa carta parece una amenaza”.
Por su parte, el periodista marroquí Adil Zaari Jabiri, también se encamina en la línea de su país advirtiendo que «Marruecos comparte la misma preocupación, pero lejos de cualquier sensacionalismo o instrumentalización política, que sería fatal para la larga asociación construida con destreza, sinceridad y confianza con el bloque comunitario». Zaari señala que «es importante recordar que Marruecos soporta una pesada carga en términos de movilización de recursos humanos y de coste de la vigilancia de sus costas, sin olvidar su adhesión voluntaria y su participación activa en los numerosos mecanismos mundiales que se tratan de la migración».
Marruecos no reconoce a Ceuta y Melilla como ciudades europeas
Pero, asegura que «el planteamiento del Parlamento Europeo estaría en contradicción con la actuación de Marruecos y su implicación de buena fe en la consecución de las políticas comunitarias de migración, asilo y seguridad» y advierte de que «una posible resolución constituiría, por tanto, una negación del acervo común construido con paciencia y determinación a lo largo de los últimos 50 años de relaciones con la UE». Para el periodista marroquí, «la iniciativa del Parlamento Europeo sería también contradictoria a las posiciones de los altos responsables europeos y de los dirigentes de los Estados miembros que consideran a Marruecos como un socio fundamental para Europa en todos los ámbitos».
Además, añade que «no olvidemos tampoco el oportunismo y la agenda oculta de ciertos promotores de este tipo de textos que querrían obtener la validación europea de una aberración heredada de la época colonial, que consiste en sugerir que Ceuta y Melilla deberían formar parte de España y, por tanto, de Europa«.
«No confundamos las cosas. Marruecos no tiene ningún problema con la Unión Europea. Hoy tiene un diferendo con España por una iniciativa desafortunada y poco meditada que ha herido la sensibilidad del pueblo marroquí en una cuestión fundamental para él y que no puede ser objeto de regateo político, instrumentalización o chantaje» asegura el periodista de la agencia oficial de noticias de Marruecos.
Corre Mojamé. que el frances ya tiene el culo al aire, ya se ha bajado los pantalones !!!!!!