Parece que Marruecos se mantiene firme en su decisión de boicotear a Ceuta y las presumibles restricciones a la entrada de alimentos procedentes del país vecino en grandes cantidades -sobre todo pescado y fruta- parecen mantenerse y en el mercado saltan todas las alarmas.
Ayer saltaban las alarmas tras producirse una imagen cuanto menos insólita. Era lunes y varios puestos que se dedican a la venta de pescado en el mercado central tenían persiana echada. El motivo que hay detrás parece ser una nueva decisión adoptada por Marruecos sobre las relaciones comerciales que mantiene con Ceuta: restringir la entrada de alimentos procentedes del país vecino.
El pescado al final entró, pero tarde -sobre las 11:00 horas- y en menor cantidad. Hoy hasta el momento no ha pasado. Los vendedores se las apañan como pueden con el pescado que consigue entrar «oculto» y con existencias que conservan de días pasados. Además, esto mismo está sucediendo también a los comerciantes que tienen puestos de fruta pues la decisión marroquí no afecta en exclusiva al pescado, sino a todo el alimento que entre de Marruecos.
Marruecos ya ha dejado antes sin pescado al mercado
No es la primera vez que Marruecos deja sin género a los mercados ceutíes. Sin embargo, que esta deicisón venga precedida del cierre unilateral de la aduana comercial con Melilla y del fin del porteo en la ciudad hermana y en Ceuta, hace temer lo peor. Si Marruecos mantiene su decisión, Ceuta perderá una de sus señas de identidad en cuanto a gastronomía se refiere. Si bien, el pescado podría seguir llegando a la lonja procedente de Algeciras, lo haría en menor cantidad y variedad y a precios más elevados.
Cabe recordar que, hasta ahora, la importación de pescado marroquí que se hacía desde la ciudad -las estimaciones hablan de más de 3.000 kilos de pescado al día– era otra apéndice más de ese comerio «atípico» que se daba entre la Ciudad Autónoma y el reino alauita. Es decir, por el pescado que llega a Ceuta procedente de Marruecos no se pagan los impuestos y arenceles de los que habría que hacerse cargo si entre ambos países existiese una aduana comercial. De ahí que su precio sea bastante más económico que el del pesaco que viene de la península.
La Ciudad alega que no es su competencia y descarga la responsabilidad en la Delegación
El consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero, cuestionado acerca de esta nueva praxis del país vecino, ha advertido que ni es una competencia de su Cosejería ni lo es del Gobierno de la Ciudad. En este sentido, Guerrero ha recordado que las relaciones fronterizas son un asunto que se debe gestionar desde la Delegación del Gobierno y, por extensión, desde el Gobierno Central.
No sé que está esperando el ¿gobierno? para cerrar las salidas de productos marroquíes a través de España…..
Eso lo tiene que decidir la Unión Europea, no España
Pero España tendría que decir en la UE En cambio Marruecos no es miembro
Marruecos tiene un tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. No con España. España, como miembro de dicha union, esta obligada a cumplir y hacer cumplir los acuerdos de dicha union. En caso de «bloquear» la entrada a través de sus puertos, que son los de la union tambien… se vería amenazada de sancion.
El pescado que entra por Marruecos se comercializa de manera ilegal. Marruecos, como pais soberano que es, ha decidido dejar de «jugar a ese juego» (no vamos a entrar en cuales son las causas y los posibles intereses que han tenido en cuenta). La solucion es bien clara… mas pescado de la lonja de Algeciras y que los ceutíes y España en general, empiecen a cambiar el chip con respecto a lo de «vivir mas barato en Ceuta»