El país vecino ha impuesto el aislamiento obligatoria a las ciudades de Tanger, Tetuán, Fès, Meknès, Casablanca, Berrechid, Settat, Marrakech. Solo podrán entrar o salir de las mismas trabajadores con su correspondiente justificación y las personas las personas con necesidades médicas urgentes
Un comunicado conjunto de los Ministerios de Interior y Sanidad de Marruecos prohíbe salir y entrar, a partir de este domingo, a las 00:00 horas, de las siguientes ciudades: Tánger, Tetuán, Fez, Meknès, Casablanca, Berrechid, Settat, Marrakech.
Se trata de una medida de reconfinamiento adoptada por el país vecino tras comprobar como la situación epidemiológica está todavía lejos de contenerse. De hecho en las últimas 24 horas se han registrado más de 800 casos y más de la mitad de los mismos se han producido en la zona norte del país, entre Tánger y Alhucemas.
Según publica la Agencia Marroquí de Prensa (MAP) «quedan excluidas de esta decisión las personas con necesidades médicas urgentes, las personas que trabajan en los sectores público y privado con órdenes de misión emitidas por sus responsables, a condición de obtener una autorización especial de desplazamiento expedida por las autoridades locales». También está exento el transporte de mercancías y de productos de primera necesidad.
Así, MAP explica que la decisión se toma por el «incumplimiento por la mayoría de los ciudadanos de las medidas preventivas, especialmente el distanciamiento social y el uso de mascarillas y desinfectantes» y advierte que «las autoridades públicas llaman a los ciudadanos a cumplir estrictamente estas medidas, so pena de rigurosas medidas represivas, de conformidad con la ley».