Así lo ha denunciado a través de las redes sociales y un comunicado el periodista español Ignacio Cembrero, uno de los «blancos» de este espionaje por parte del Gobierno Marroquí. Según una investigación llevada a cabo por ‘Forbiden Stories’, más de 50.000 personas formarían parte de los objetivos vigilados a través de este software israelí desde 2016
La Asociación ‘Forbiden Stories‘, que agrupa varios medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentra ‘The Washington Post’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Süddeutsche Zeitung’ o ‘La Repubblica’, ha llevado a cabo una nueva investigación sobre el software israelí ‘Pegasus‘, fabricado por NSO y que, entre otros países, Marruecos ha introducido presuntamente en el móvil de varios periodistas, políticos o activistas de ONGs con el fin de espiar sus contactos o conversaciones, según han publicado este domingo los medios anteriormente citados de manera simultánea.
Uno de los periodistas que ha sido, en principio, víctima de este ataque ha sido el periodista español corresponsal en Marruecos, Ignacio Cembrero. Él mismo lo ha anunciado a través de un comunicado. «Mi móvil fue espiado en 2019, pero, a causa de un error cometido en un diario oficialista marroquí, estoy seguro de que lo sigue estando hoy en día. Ese diario reprodujo dos conversaciones que solo he tenido por WhatsApp. Al servicio secreto marroquí le interesan mis conversiones, pero su prioridad era mi agenda telefónica, según me informan desde el equipo de investigación», ha afirmado Cembrero, que también lo ha hecho público en sus redes sociales.
Tal y como publica el diario nacional ‘El Confidencial’ en su edición de este lunes, más de 50.000 personas forman parte de la lista de «posibles blancos» del software de NSO desde 2016. Según la compañía, este software se dedica a vigilar posibles actos delictivos, aunque según las filtraciones a las que se refiere ‘El Confidencial’, esto no sería del todo cierto. Además el software ha sido adquirido por numerosos países, además de Marruecos, entre los que figuran Azerbaiyán, Bahrein, Kazajstán, México, Ruanda, Arabia Saudita, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos.