En un hecho sin precedentes, Marruecos ha accedido a extraditar a un ciudadano solicitado por Israel tal y como informa el diario israelí LPH INFO Nassim Kalibat, acusado de perpetrar un ataque con bomba en abril de 2022 en Nazaret, ha sido el primer caso de este tipo entre ambos países.
Kalibat es señalado por las autoridades israelíes como el responsable de activar de forma remota un artefacto explosivo cerca de una instalación del Ministerio de Salud, lo que provocó daños significativos en el edificio. Tras el ataque, Kalibat huyó a Marruecos, donde fue detenido por las autoridades locales.
El proceso de extradición comenzó en enero de 2023, cuando las autoridades marroquíes informaron a sus homólogos israelíes sobre la detención del sospechoso. Posteriormente, el departamento internacional de Israel presentó una solicitud formal para su extradición.
Tras un mes de deliberaciones, Marruecos aprobó la extradición y hoy, martes, Nassim Kalibat ha llegado a Israel, donde enfrentará cargos por sus acciones. Este acontecimiento marca un hito en las relaciones entre ambos países y podría sentar un precedente para futuras colaboraciones en materia de justicia y seguridad.