Desde esta mañana Marruecos ha desplegado una lancha en las costas de Castillejos para controlar las salidas, hace a penas unos minutos la Gendarmería marroquí ha impedido el paso de otra veintena de jóvenes y niños. Fuentes de Delegación del Gobierno aseguran a El Foro de Ceuta que lo de ayer es «un hecho insólito» y que están «preocupados», además han mantenido una reunión «protocolaria» con Interior
Tras la pasividad mostrada durante todo el día de ayer por parte de las autoridades marroquíes, que permitieron la huida de más de 100 jóvenes y niños hacia Ceuta desde una playa cercana a la frontera de los cuales, al menos dos han fallecido sen aguas marroquíes, parece que las autoridades del reino alauita han tomado cartas en el asunto, desplazando hasta la zona a una embarcación para impedir el paso de los chicos.
El Foro de Ceuta ha sido testigo en directo de cómo la gendarmería marroquí ha impedido el paso a nado de otra veintena de jóvenes y niños, interceptándolos en sus aguas y subiéndolos a la lancha para posteriormente volver a llevarlos hasta la playa de la frontera.
Durante la madrugada de este lunes se han rescatado a 15 jóvenes y menores, mientras que durante esta mañana solo han alcanzado las costas españolas dos chicos, uno fue rescatado en alta mar por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras que otro fue recogido en la playa por las patrullas de tierra del Instituto Armado.
Reunión entre Delegación y Ministerio
Desde la Delegación del Gobierno ni desde el Ministerio del Interior se ha hecho ninguna comunicación oficial sobre las posibles causas y las acciones que se tomarán por parte del Ejecutivo, pero fuentes de la propia Delegación sí que han confirmado a este medio que durante la mañana de este lunes la Delegada ha mantenido una reunión con Interior.
Tal y como han señalado estas fuentes, se ha tratado de una reunión protocolaria para comunicarle al Gobierno «lo que ha pasado» y establecer las medidas que se consideren oportunas. Lo que sí han asegurado estas fuentes, es que se trata de «una situación sin precedentes» y que están «preocupados por lo novedoso de la situación vivida ayer, ya que hasta ahora las entradas se daban poco a poco, pero no en esta circunstancia y más con el temporal que había».
Interior no se posiciona sobre los hechos ocurridos
Todo lo ocurrido este domingo se desarrollaba ante una pasividad asombrosa por parte de las autoridades del país vecino. Algo que, según fuentes de toda solvencia consultadas por este medio, se debía al enfado de Marruecos con el Gobierno de España por la decisión de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por “razones humanitarias”.
Sin embargo, tras preguntar sobre este asunto, el Ministerio del Interior ha declarado a El Foro de Ceuta que “no hace especulaciones sobre las políticas migratorias de otros países”. Tampoco han contestado a este medio sobre si hay prevista una visita del ministro Grande-Marlaska al reino alauita, o si se van a ampliar los recursos en el Servicio Marítimo para poder afrontar esta llegada tan numerosa de personas migrantes por vía marítima.