Marruecos ha prohibido la entrada de coches patera hacia Ceuta desde hace una semana. Su intención sería eliminar gradualmente este tipo de porteo hasta dejarlo a cero, según el presidente de la Agencia de Cooperación Transfronteriza de Ceuta, Abdelmalik Mohamed Red. La reducción ha sido notable, pasando de 4.000 vehículos de media el año pasado a los 500 de este año. En cambio el porteo a pie no tendría que extinguirse, de momento.
El Tarajal II vuelve a vivir jornadas multitudinarias como hacía semanas que no se veían. El bloqueo de los vehículos patera ha propiciado un aumento de los porteadores y porteadoras. Ayer era el turno de 2.775 mujeres, menos que los 3.673 hombres que han entrado hoy a hacer comercio atípico. A menos coches, más carretillas. De momento esto no ha provocado situaciones de peligro, ya que el Tarajal II tiene una capacidad de entre 4.000 y 4.500 personas y el horario establecido es flexible en estas circunstancias.
Mientras tanto, algunos atrevidos han seguido cargando sus coches de mercancías. Aduaneros marroquíes decomisaron 60 coches las semana pasada. Según Mohamed Red, es difícil que en el porteo a pie se apliquen las mismas restricciones porque desde Marruecos se considera economía de subsistencia. De hecho, mientras la semana pasada entraban 11.500 personas a portear y ayer solo 50 coches con el mismo fin. El presidente de la Agencia considera que Ceuta tiene, en este sentido, «poco que decir», porque el Reino Alauita está en su derecho y estaría recibiendo mucha presión de empresas que consideran el comercio atípico competencia desleal.
Caballas pide alternativas
El secretario general de Caballas, Mohamed Ali, ha puesto de manifiesto que su partido ya advirtió de la «asfixia» a la que Marruecos está sometiendo la ciudad caballa. Creen que desde las administraciones locales y autonómicas se está entrando en una «dinámica de sumisión» y piden alternativas para todos los comerciantes afectados por estas restricciones de paso.