El país vecino continúa reforzando sus fronteras, instalando un nuevo vallado con concertinas en su lado de la frontera, que se extiende por todo el espigón y acaba donde empieza el mar. El pasado 1 de junio el país vecino también instaló concertinas en la «zona de nadie», para frenar la presión migratoria
Pese a que la frontera entre Ceuta y Marruecos parece haber alcanzado finalmente la tranquilidad y ya hace varios días que no se han producido nuevas entradas de migrantes por el paso del Tarajal, el conflicto entre ambos países no ha terminado y la presión migratoria existente en la zona es una realidad.
Este jueves, el país vecino ha dado «un paso más» en el refuerzo de la seguridad de sus fronteras, instalando un elemento tan cruento como es un nuevo vallado coronado por concertinas en la zona de la playa colindante con el paso fronterizo de ‘Bab Sebta’. Esta nueva infraestructura llega hasta el espigón y termina donde empieza el mar.
Ya el pasado uno de junio la Gendarmería Marroquí instalaba concertinas en su lado del espigón, en la «zona de nadie«. Esta fue una de las demostraciones del cambio radical en la actitud del país vecino frente a la crisis migratoria e institucional, por la que el pasado 17 de mayo unas 12.000 personas entraron a Ceuta de manera irregular.
Las concertinas ya no están presentes en el lado español de la frontera
El pasado año 2019, el Consejo de Ministros aprobaba un Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el objetivo de “incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurar el pleno respeto a los derechos humanos”.
Sin embargo, tal y como avanzábamos en El Foro de Ceuta, esta retirada para hacer “más humana” la valla chocaba frontalmente con el muro anti-inmigrantes que construyó Marruecos con dinero europeo.
Tras la crisis migratoria, durante la que las autoridades del reino alautia se mostraron totalmente pasivas, Marruecos ha colocado este vallado con concertinas en su lado de la frontera, además de la colocación de varias hileras de concertinas para evitar que sus ciudadanos puedan acercarse hasta el espigón que separa los dos países.