Las autoridades del país vecino prorrogarán el estado de emergencia sanitaria hasta el 20 de mayo, lo que supone que el confinamiento se mantendrá durante casi la totalidad del mes de Ramadán de 2020. A diferencia de España, Marruecos decretó 30 días iniciales de confinamiento y ahora ha ampliado la medida por el mismo periodo de tiempo
Según publican varios medios marroquíes, la medida se va a anunciar a lo largo de este sábado, tras la celebración de un Consejo de Minisitros extraordinario, celebrado en Rabat.
Esta medida se aplica «para preservar la salud y la seguridad de la sociedad marroquí y en un espíritu de responsabilidad y solidaridad nacional y después de la constatación de la contaminación de los ciudadanos que residen en Marruecos por el nuevo coronavirus», se decidió declarar el estado de emergencia y aplicar «la restricción del tráfico desde el viernes 20 de marzo a las 6 p.m. y hasta nuevo aviso, como la única forma de mantener el coronavirus bajo control» según un comunicado del Ministerio de Interior al que ha tenido acceso el diario Le 360.
Si los 30 días que ha prorrogado el Gobierno marroquí son suficientes para comenzar la desescalada, última semana del Ramadán y el Eid Al Fitr podrían celebrarse con el confinamiento levantado, pero todavía con restricciones.
Según datos oficiales, Marruecos cuenta a día de hoy con 2.670 casos positivos registrados, de los que han fallecido 137 personas y se han curado 298.