Estaba previsto que este lunes se reactivase el tránsito de mercancías a través del porteo en la frontera del Tarajal. Sin embargo, Marruecos ha advertido a la Delegación del Gobierno que no han concluido las obras que originaron la interrupción del porteo, por lo que la actividad no podrá reanudarse este lunes.
Desde Delegación del Gobierno han anunciado que el porteo no se retomará este lunes, día 4, tal y como estaba previsto, dado que Marruecos no ha concluido las obras al otro lado de la frontera que provocaron el cese temporal de la actividad.
Por ello, Delegación pretende que durante el mes de diciembre el porteo solo se interrumpa en los días festivos y continúe durante el resto del mes para tratar de compensar estos días de inactividad del comercio transfronterizo.
Asimismo, la institución ha querido dejar una cosa clara: nunca se ha «cerrado» la frontera del Tarajal, ni se ha impedido el porteo, por órdenes de la Delegación del Gobierno. Todos los ceses temporales han estado motivados por el país vecino, que como estado soberano, «también tiene su prioridades«.
El tejido empresarial de Ceuta, a expensas de la frontera
La patronal ceutí se ha mostrado bastante preocupada durante las últimas semanas ante los continuos ceses temporales del porteo y la falta de fluidez fronteriza para la llegada a Ceuta de turistas y potenciales consumidores.
Tanto es así que tanto la Cámara de Comercio de Ceuta, como la Confederación de Empresarios de Ceuta, mantuvieron reuniones con Delegación del Gobierno para trasladar a la institución su preocupación por el tejido empresarial ceutí y las pérdidas que sufre en cada «cierre» de la frontera del Tarajal. Pese a que dichas reuniones, en boca de los representantes de la Cámara y la Confederación, fueron «satisfactorias», habrá que esperar ahora a ver cuál es la reacción de ambas entidades ante este nuevo golpe a la economía local.
]]>