Marruecos ha obligado hoy a sellar el pasaporte a todas las personas y vehículos que querían cruzar la frontera del Tarajal esta mañana, incluso a aquellas que tienen permiso de trabajo, lo que ha provocado grandes retenciones en el lado marroquí
Marruecos ha dado una vuelta de tuerca más a su gestión del puesto fronterizo del Tarajal. Tras acabar con el comercio atípico de forma unilateral, e imponer serias restricciones al turismo comercial, ahora ha decidido obligar a toda persona que pretende cruzar la frontera, en una u otra dirección, a pasar por el trámite de sellar el pasaporte. Da igual que la persona en cuestión tenga permiso de trabajo o visado.
Para alguien que no esté familiarizado con la frontera de Ceuta y Marruecos, podría parecer comprensible que el reino alauita exija el sellado de entrada y salida del país en el pasaporte. Sin embargo, imponer que las miles de personas que cruzan este puesto fronterizo a diario pasen por ese trámite que tiene que realizarse de forma manual e individual en ventanillas en las que un solo operario atiende a centenares personas. se traduce en un colapso que puede durar horas y provocar que miles de personas lleguen tarde o no puedan acudir a su puesto de trabajo, aún contando con un contrato y un permiso o visado.
Esta tarde puede llegar el caos al lado ceutí de la frontera
Desde el lado español de la frontera, algunos/as de los/as trabajadores/as que han conseguido cruzar lamentan que han tenido que esperar horas y vivir momentos de auténtica incertidumbre sin saber si iban a poder pasar a Ceuta. Las autoridades españolas que prestan servicio en el puesto fronterizo han advertido a El Foro de Ceuta que si el celo con el que los agentes marroquíes están realizando su trabajo se extiende a las horas de regreso de estos trabajadores que, a cuentagotas, han ido pasando, se puede producir un auténtico caos a este lado de la frontera. Exactamente el mismo que se ha vivido esta mañana en el lado marroquí.
Imágenes de Antonio Sempere.