Marruecos publica este martes en su Boletín Oficial la aprobación de las normativas 37.17 y 38.17 relativas a la delimitación de aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva. Esta ampliación del país vecino incluiría una porción de las aguas de la costa canaria, aunque Marruecos ha asegurado que realizará la demarcación de la frontera marítima de mutuo acuerdo con España
Marruecos ha publicado este martes en su Boletín Oficial las normativas para la ampliación de sus aguas territoriales y que se aprobó por unanimidad. En concreto, las normativas 37.17 y 38.17 fijan el límite de las aguas territoriales del país vecino en 12 millas, delimitan su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 200 millas y amplían su plataforma continental hasta las 350 millas, que es el máximo permitido y el mismo límite que tiene establecido España. Esta extensión de la frontera marítima de Marruecos supondría que el reino alauita tendría tutela sobre el espacio marítimo del Sáhara Occidental hasta Saidia, ciudad fronteriza con Argelia. Por el oeste, la ampliación hasta las 350 millas incluiría una parte de las aguas canarias que España solicitó a la ONU en 2014, precisamente, tras ampliar también su plataforma continental a las 350 millas.
Marruecos asegura que no pretende imponer una frontera marítima a España y espera que haya consenso
Pese a que las autoridades marroquíes han insistido en que la delimitación de sus aguas territoriales no pretende ser una imposición a España y a que realizarán la demarcación de su frontera marítima en consenso con sus vecinos, la eventual ocupación de aguas de la costa canaria puso en alerta al Gobierno de España que anunció que no cedería «ni un milímetro» de sus aguas.
Aún así, las leyes internacionales disponen que cada Estado puede delimitar una Zona Económica Exclusiva de 200 millas para su explotación en exclusiva y también permiten la ampliación de la plataforma continental hasta un máximo de 350 millas, que es exactamente lo que ha hecho Marruecos. El quid de la cuestión en este caso, es que no hay espacio suficiente para que ambos países extiendan sus límites marítimos al máximo permitido, por lo que el Gobierno de la Nación ha advertido que en caso de una ocupación unilateral de la citada porción de aguas canarias, elevará una queja a las Naciones Unidas.
Tanto si España y Marruecos llegan a un acuerdo como si no, la decisión final está en manos de las autoridades internacionles. Sin embargo, si hubiese un consenso entre ambos países, los organismos internacionales se limitarían a ratificar y verificar la legalidad del acuerdo. Pero, si no hay acuerdo, son estos organismos los que reparten en el espacio y que España lo pidiese primero no garantiza su ocupación.
España debe de tener los suficientes coj……. para que Marruecos tenga que tragarse a SUS MENAS, y a sus…….a todos esos que nos vienen a joder a diario, aqui en Ceuta y en el resto de España.
Esperan a que España este jodida con el coronavirus para echar las patas por alto?