El Alami asegura que la decisión tomada por la Eurocámara supone una «extralimitación inadmisible de sus prerrogativas y competencias», así como «un ataque inaceptable a la soberanía, dignidad e independencia de las instituciones judiciales de Marruecos»
En la tarde de este lunes ha tenido lugar la sesión plenaria conjunta de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros sobre las últimas posiciones del Parlamento Europeo respecto a Marruecos. Presidida por el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami, y el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, esta sesión plenaria ha estado marcada por las intervenciones de diversas instancias políticas, profesionales y sindicales representadas en sendas cámaras parlamentarias, para expresar sus posiciones sobre la última resolución del Parlamento Europeo, que ha provocado «una gran ola de indignación» entre las diversas instancias y organizaciones nacionales.
Es por ello que el Parlamento de Marruecos ha tomado la decisión de «reconsiderar» su relación con la Eurocámara tras la aprobación de una resolución que «criticaba la situación de libertad de prensa en el país, así como la supuesta trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas«, según se ha hecho eco Europapress. El Alami ha indicado que el Parlamento marroquí «toma nota con gran asombro y profunda consternación» la citada resolución, añadiendo que esta «ha dañado gravemente la confianza entre las dos instituciones legislativas». La decisión tomada por la Eurocámara supone una «extralimitación inadmisible de sus prerrogativas y competencias», así como «un ataque inaceptable a la soberanía, dignidad e independencia de las instituciones judiciales de Marruecos».
En una declaración el sábado, el Consejo Superior del Poder Judicial expresó su «enérgica condena de las alegaciones infundadas» contenidas en la resolución del Parlamento Europeo. Varias instancias políticas e institucionales expresaron también su «desaprobación» del contenido de la resolución, manifestando su «rechazo a cualquier injerencia en la justicia o a cualquier intento de influir en sus decisiones». Estos organismos también destacaron los progresos realizados por Marruecos «sobre la vía del refuerzo del sistema judicial».