La Mesa de la Cámara de Representantes y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria lamentaron que el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por algunos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea y que los instrumentos de asociación y los mecanismos de interacción entre las instituciones legislativas europeas y marroquíes no se hayan reunido ni activado. Además, han reiterado que Ceuta es una «ciudad marroquí ocupada».
Durante una reunión de urgencia celebrada, el jueves por la tarde, bajo la presidencia de Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes, la Mesa de la Cámara y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria han aplaudido a los numerosos eurodiputados, de diferentes grupos políticos, entre los que se encuentra Vox, y diferentes nacionalidades, que «no apoyaron este enfoque conflictivo«, indica la primera cámara en un comunicado. Además, han reiterado que Ceuta es una «ciudad marroquí ocupada».
También han agradecido a las instancias parlamentarias panárabes y panafricanas «su solidaridad con Marruecos y su rechazo a la instrumentalización del Parlamento Europeo en una crisis bilateral entre España y Marruecos».
La Cámara de Representantes ha mostrado su rechazo a «las numerosas disposiciones inadecuadas contenidas en el texto de esta resolución y denuncia sus segundas intenciones«, añadiendo que es «evidente» que se trata de una «maniobra para desviar la atención de una crisis política entre Marruecos y España, un vano intento de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas».
«La crisis marroquí-española está vinculada a la actitud y a las acciones de España sobre la cuestión del Sahara marroquí, causa sagrada de la Nación marroquí, de todas sus instituciones y de sus fuerzas vivas», señala el comunicado.
Durante esta reunión, los miembros de la Mesa de la Cámara y los presidentes de los grupos y de la agrupación parlamentaria debatieron también sobre la adopción por parte del Parlamento Europeo, el jueves, de una resolución sobre los menores no acompañados y la cuestión migratoria, señalando que «en el contenido de esta resolución hay muchas falsedades«.
Desde el Ministerio de Exteriores se recuerda que el rey Mohammed VI, reiteró sus Instrucciones sobre este asunto a los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para el «arreglo definitivo de esta cuestión, sabiendo que los bloqueos se deben principalmente a la complejidad de los procedimientos a nivel de los países europeos afectados», subraya el comunicado.