«Marruecos repatriará, a partir de este viernes 15 de mayo, cientos de marroquíes varados en los presidentes de Ceuta y Melilla» asegura el medio de comunicación marroquí Le360, algo que también confirma ‘Residentes Ceuta’ quien afirma que serán repatriados antes del final de Ramadán. Sin embargo fuentes del Ministerio del Interior aseguran que no tienen conocimiento del asunto hasta el momento y aseguran que «es una decisión de Marruecos»
- La Ciudad amenaza con cerrar La Libertad si no se repatría también a los marroquíes bloqueados en Ceuta
- Melilla confirma la salida de 200 marroquíes bloqueados en la ciudad
- Marruecos anuncia que la repatriación de los marroquíes «bloqueados» será pronto
- Toda la información sobre las personas de origen marroquí bloqueadas en Ceuta
A finales del mes de abril Abdelouafi Laftit anunciaba que la repatriación de los y las marroquíes bloqueados en el extranjero sería «pronto» y que se estaba trabajando en recopilar la información que se recibe desde el extranjero por las autoridades consulares para priorizar en el asunto que afecta a miles de personas. Sin embargo, en aquel momento, el ministro no anunció ninguna fecha ni dio plazo específico alguno para la diáspora creada por la pandemia de la COVID-19.
Más de 60 días después de que Marruecos cerrase de manera unilateral su frontera con Ceuta y Melilla, parece que las cientos de personas que han quedado bloqueadas en las ciudades autónomas ven luz, tras vivir en unas condiciones de extrema vulnerabilidad acogidos en albergues improvisados en sendas ciudades.
Las personas bloqueadas en Melilla vuelven a Marruecos
Por ahora, 200 personas de las hay bloqueadas en Melilla vuelven esta tarde a su país, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma este mediodía. El Gobierno marroquí ha enviado listado con el nombre de 200 personas y ha fletado ocho autobuses que se han dirigido hasta el paso fronterizo de Beni Ensar como se puede ver en las siguientes imágenes de El Foro de Ceuta:
Ceuta, sin confirmación oficial
El diario Le360 ha publicado que la repatriación de los marroquíes bloqueados en Ceuta se realizará también en los próximos días, antes de que finalice el mes sagrado de Ramadán.
El diario marroquí asegura que «fuentes fiables» han confirmado que la repatriación de los bloqueados en Ceuta también se va a producir y que esta servirá como «prueba» para repatriar a los cerca de 28.000 compatriotas que se encuentran en el extranjero y que quieren volver a su país «una prueba para las autoridades marroquíes y especialmente para la capacidad del país de manejar este tipo de situaciones en términos de estructuras de recepción y monitoreo médico y social», especifica Le360.
Además, aseguran que «por lo que hemos entendido de las palabras de los funcionarios marroquíes, Nasser Bourita en el Parlamento, entre otros, los marroquíes varados en Argelia son los primeros preocupados después de los repatriados de Sebta y Melilla».
Debemos recordar que en Ceuta hay bloqueadas 286 personas marroquíes, según los datos ofrecidos esta mañana por el portavoz del Gobierno local, entre adultos y menores no tutelados por la Ciudad Autónoma, a los que habría que sumar aquellos que no están controlados por las autoridades, porque están escondidos o acogidos en alguna casa particular.
Además, hay que señalar que durante el estado de alarma y el bloqueo al que han sido sometidas estas personas, según fuentes de la Guardia Civil, alrededor de una veintena de jóvenes han sido interceptados intentando cruzar la frontera del Tarajal a nado para llegar a su país y, aunque no hay un dato oficial, ascenderían a los 12 los jóvenes que lo habrían conseguido.
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha asegurado a este medio que no tienen comunicación oficial de que se vaya a producir el traslado de estas personas, y fuentes del Ministerio del Interior, han confirmado a El Foro de Ceuta, que hasta el momento tampoco se les ha comunicado nada sobre este asunto.
En esta línea, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha lanzado un breve, pero contundente, comunicado tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno de Melilla sobre la repatriación de 200 marroquíes bloqueados en la ciudad hermana. El Gobierno local ha dicho que «en el caso de que se produjera solo la repatriación de los marroquíes bloqueados en Melilla, no descarta la posibilidad de cerrar el polideportivo de La Libertad».