Marruecos ha vuelto a dejar a las puertas de su país a decenas de ciudadanas y ciudadanos que deseaban volver a sus hogares. En la tarde noche de este sábado se ha producido una nueva repatriación para la que había una nueva lista con 100 nombres. A las 02:00 de la madrugaba concluía la operación en la que finalmente, solo han retornado 58 marroquíes, 23 personas que estaban acogidas en el pabellón de La Libertad y 35 personas alojadas en viviendas de particulares
Pasadas las 21:00 horas de este sábado la Delegación del Gobierno comunicaba que «fruto de las gestiones realizadas por la Delegada del Gobierno en Ceuta con las autoridades de Tetuán» a las 24:00 horas habría una segunda repatriación de 100 personas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local organizaron un operativo que implicó la movilización de decenas de agentes en La Libertad y en la frontera.
«El entendimiento y la buena voluntad demostrada por ambas partes ha facilitado la salida de este segundo grupo de ciudadanos marroquíes que se encontraban atrapados en Ceuta como consecuencia del cierre de la frontera» explicaba la Delegación, que a las 02:00 horas informaba del final del operativo.
En el proceso mucha desesperación y frustración por parte de quienes una vez más no aparecían en el listado y personas que habían sido seleccionadas pero que no querían volver a su país. La Delegación del Gobierno explicaba que no se trataba de una expulsión, si no un regreso voluntario, por lo que no se les podía obligar a volver. Con esas plazas que habían quedado «libres«, se intentó que aquellas personas que si deseaban regresar pudieran hacerlo, pero una vez más Marruecos les negó la entrada estando ya en la frontera, volviendo a quedar bloqueados y abandonados en la ciudad autónoma.
Según informaba la Delegación, solo han retornado 58 marroquíes, del listado de 100 personas remitido por el país vecino, 23 personas que estaban acogidas en el pabellón de La Libertad y 35 personas alojadas en viviendas de particulares. No se descarta que en los próximos días las autoridades del reino alauita envíen un nuevo listado y que por fin, quienes desean regresar a sus hogares puedan hacerlo.