Marruecos ha reportado este domingo 168 nuevos casos de coronavirus y ha superado los 4.000 contagiados. Elevando a 4.065 el número total de casos, 161 personas ya fallecieron mientras que 593 casos se han recuperado. Así lo ha notificado Mohamed El Youbi, director de epidemiología y lucha contra las enfermedades en el ministerio de Salud
De los 150 casos nuevos de hoy, 90 han sido detectados en la región de Drâa Tafilalet y probablemente a la prisión local de Uarzazate, que tiene un importante foco infeccioso. Una nueva cifra que se suma a los 133 presos que fueron contaminados por el coronavirus en dicha prisión, según lo ha informado este jueves, la Delegación General para la Administración Penitenciaria y Reinserción (DGAPR), quien ha decidido, también, prohibir provisionalmente el traslado de los detenidos, durante al menos un mes, a los diferentes tribunales del Reino y a los hospitales públicos, salvo en casos de extrema urgencia.
Además, hasta la fecha se han realizado 26.472 pruebas, de las cuales 23.334 tuvieron un resultado negativo. El mayor foco está en Casablanca-Settat con 1.068 casos y sigue siendo la región más afectada, por delante de Marrakech-Safi (824), Tánger Tetuán Al Hoceima (529), Fès-Meknès (515), Daraa-tafilalet (493), Rabat-Salé-Kénitra ( 304), Oriental (175), Beni Mellal-Khénifra (78), Souss-Massa (50), Guelmim Oued Noun (23), Laâyoune-Sakia El Hamra (4) y Dakhla-Oued Ed Dahab (2).
Para evitar que la oleada de estos contagios genere nuevas infecciones y para contener la epidemia, las autoridades marroquíes siguen con las medidas restrictivas, sobre todo el estado de emergencia sanitaria y el toque de queda que entró en vigor desde este sábado que coincide con el primer día de Ramadán el país. También, la Covid-19 ha llevado Marruecos a tomar una medida inédita lanzando una aplicación destinada a seguir las huellas de los ciudadanos desde el modo en que respetan escrupulosamente el estado de emergencia y está actualmente en fase piloto en Rabat y su región, según la Dirección general de seguridad nacional (DGSN).
Desde la declaración del estado de emergencia sanitaria, un total de 68.890 personas han sido detenidas en todas las ciudades del país, de las cuales 37.061 han sido remitidas a los fiscales competentes después del procedimiento de custodia policial.
Cabe destacar que Marruecos ha prolongado el estado de emergencia hasta el 20 de mayo, y es el segunda en el país, declarado inicialmente el 20 de marzo pasado. Según lo que anunció, El jefe del gobierno, Saâdeddine El Othmani, el 21 de abril, en el parlamento, el desconfinamiento se hará de manera progresiva, en función de la situación epidemiológica de las regiones.