La Casa Real marroquí ha remitido un comunicado para reiterar que pretende que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados en situación irregular en algunos países europeos, entre los que se encuentra España
Desde la Casa real se ha informado que el rey Mohamed VI ha instado a los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores para «que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos».
Un comunicado de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero destaca que el rey «ha subrayado en varias ocasiones, incluso ante Jefes de Estado extranjeros, el compromiso claro y firme del reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados, debidamente identificados».
Según explica el comunicado, «han establecido mecanismos de cooperación al respecto, con algunos países, en particular Francia y España, que han permitido el retorno a Marruecos de varias decenas de menores», precisa el comunicado.
Desde el Ministerio de Exteriores marroquí, además culpan de «la lentitud en la aplicación de esta cooperación» en «los complejos procedimientos de algunos países europeos», asegurando ser «el primer país afectado por ciertos círculos de la sociedad civil, e incluso redes criminales, que utilizan las llamadas condiciones precarias de los menores como pretexto para explotarlos».
Marruecos asegura estar dispuesto a colaborar con los países europeos para resolver esta cuestión, según el comunicado y espera «que la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación«.
Además el país vecino lamenta «que la cuestión migratoria, incluida la de los menores no acompañados, se utilice como coartada para eludir las verdaderas causas de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos».
Por último aclara en que las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del gobierno español, concluyendo así el comunicado.